Weekly News

Será Hidalgo sede de nueva refinería

13 de agosto de 2009.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció ayer que la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo. Indicó que luego de los diversos análisis técnicos-económicos se tomó la decisión que involucra inversiones por casi 10 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que construir el complejo en Tula es 673 millones de dólares inferior a lo que costaría construirla en Salamanca.

Además, Pemex tomó en consideración que Hidalgo cumplió con la certeza jurídica de los terrenos para la construcción de la refinería Bicentenario.

Reyes Heroles comentó que la decisión tomada ayer es testimonio de la capacidad de los mexicanos y de su Gobierno para avanzar en la construcción de una economía más moderna, para llevar a cabo proyectos complejos y de largo plazo.

Descartó que la crisis financiera pudiera afectar la construcción del complejo: "la refinería seguirá siendo prioridad dentro de la cartera de proyectos de inversión de Pemex", dijo.

Respecto a los recursos que se necesitan, aclaró que el financiamiento provendrá de la emisión de bonos, papel, créditos y otra parte de recursos propios, vía presupuesto.

Este mismo esquema se utilizará para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, ya que al perder Guanajuato la opción de la nueva refinería, Pemex procederá a modernizar el complejo refinador que opera en esta localidad lo cual tendrá un costo de 3 mil 76 millones de dólares.

En este caso, explicó, la selección de tecnologías por planta será concluida en un par de meses, lo que permitirá proceder a contratar las ingenierías para acelerar el proyecto.

Por lo pronto, adelantó que se destinarán recursos para continuar con la ingeniería de diseño de la nueva refinería para dar paso al proceso de licitación para su construcción.

En compañía del titular de la Reforma Agraria, Alberto Escobar Prieto, el director de Pemex dio a conocer algunos de los factores que la paraestatal tomó en cuenta para decidir la ubicación de la nueva refinería, entre los que destaca:



La zona con mayor demanda en materia de petrolíferos (gasolinas, diesel) es la región centro y el costo de proveer petrolíferos a esta región es más bajo y desde Tula se requiere la menor inversión en poliductos.

Además, aprovechar los residuales que todavía se producen en Tula y Salamanca se agrega valor y rentabilidad al proyecto. En la refinería de Tula se producen 70 mil barriles residuales por día y 50 mil barriles en Salamanca.

Adicionalmente, el recorrido del crudo que servirá de insumo para la nueva refinería, que viene del Sur del país (Tabasco y Campeche) es más corto hasta Tula y por tanto, el costo de inversión en ductos y de operación es menor.

Festejan decisión En Hidalgo se festejó la decisión de Pemex para que la entidad sea sede de la Refinería Bicentenario, coincidieron en señalar los alcaldes de los tres municipios que integran el polígono F1, donde se asentará la planta.



Los municipios de Atitalaquia, Tlaxcopan y Tula, donde se ubican los ejidos que conforman las 700 hectáreas de terrenos, finalmente salieron de la incertidumbre.

Leonardo Olguín, alcalde de Atitalaquia, resaltó "por lo menos saldremos a tocar el claxon a las calles". Es un gran día, ya que en estos tiempos de crisis, Hidalgo tendrá una obra de esta magnitud, apuntó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles