Weekly News

Admite PGR gravedad de ataques a medios

13 de agosto de 2009.

Las agresiones más violentas cometidas contra periodistas provienen de la delincuencia organizada, lo cual afecta de manera grave la libertad de expresión, advirtió el fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Alberto Orellana Wiarco.

Aunque no detalló cifras, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR indicó que los ataques se han dado hacia los reporteros que dan cobertura a la información generada por las acciones del crimen organizado.

Esta situación, agregó, afecta la libertad de expresión, por lo que las autoridades tienen que apurar su trabajo para esclarecer los casos y brindar la protección necesaria.

"El asesinato, el secuestro, la intimidación, amenaza a los comunicadores, viola sus derechos fundamentales y coarta severamente la libertad de expresión.

"Es por ello que las autoridades debemos redoblar esfuerzos tanto en la investigación y esclarecimiento de esos hechos, como en las medidas de prevención y protección a que estamos obligados", señaló Orellana Wiarco durante el Primer Foro Nacional sobre Libertad de Expresión y Prensa, organizado por el Poder Judicial de la Federación.

Tras aseverar que la impunidad permite a la delincuencia organizada continuar atacando al gremio, Alejandro Aguirre, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reprochó que las muertes y desapariciones de periodistas no sean esclarecidas ni sus responsables encarcelados.

"Nuestra mayor preocupación no sólo es la violencia contra nuestros periodistas y los medios de comunicación a manos del crimen organizado, también el grado de impunidad en lo que estos graves delitos suelen quedar, la impunidad es parte de un círculo vicioso del cual se nutre la violencia, por eso siempre será nuestro pedido especial a quienes tienen la misión de administrar la justicia, que se articulen todos los mecanismos para que la justicia se aplique con prontitud, rigurosidad y equidad", expresó.



El foro fue inaugurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien mencionó que una prensa libre es responsabilidad del Estado, los medios y la sociedad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles