Weekly News

Unen fuerzas México y EU contra el tráfico de armas

14 de agosto de 2009.

México y Estados Unidos firmaron en San antonio, Texas, una carta de intención para desarrollar y coordinar respuestas a las amenazas que plantean el contrabando transfronterizo y del tráfico de armas y municiones.

El documento fue firmado por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador general de la República, Eduardo Medina -Mora, al cabo de una reunión en la que participaron otros funcionarios de alto rango de ambas dependencias.

La carta de intención firmada ayer, apoyada por el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama, apoyará las capacidades de investigación combinadas de las corporaciones de seguridad de ambos países.

El documento establece las normas para la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos con la Procuraduría General de la República (PGR) de México para combatir la violencia y la actividad criminal a lo largo de la frontera.

Tras la firma del documento, Napolitano anunció también la formación de la primera Fuerza de Tarea de Seguridad Fronteriza, que estará basada en México.

La fuerza de tarea, que estará integrada por unos 40 agentes de cuatro distintas corporaciones mexicanas, trabajará con el representante de la ICE y de otras agencias estadounidenses en México para usar información recabada en decomisos en ese país a fin de responder a pistas generadas en Estados Unidos.

En el encuentro de ayer en San Antonio participaron, además de Napolitano y Medina-Mora, Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Pública; John Morton, director de la ICE, y Kenneth E. Melson, director interino de la ATF.

Advierten de penas a quien compre armas para otros

Hasta diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares podrían enfrentar aquellas personas que compren armas para otros, informaron autoridades en Arizona que buscan así detener el tráfico de armamento hacia México.

"Es muy importante que todas las personas comprendan las implicaciones legales que tiene el comprar una arma para alguien más, aunque sea tu amigo o familiar", dijo William Newell, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) en Arizona.

Representantes de la ATF, de la fiscalía federal en Arizona y la Fundación Nacional de Deportes de Caza (NSSF) anunciaron en la ciudad de Tucson la campaña "Don't lie for the Other Guy" ("No mientas por otro").





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles