Weekly News

Liberan a indígenas, pero no regresarán a Chenalhó

14 de agosto de 2009.

CINTALAPA, CHIS.- La madrugada de ayer fueron liberados 20 indígenas acusados por la matanza de Acteal en diciembre de 1997, como lo ordenó la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, acordaron con el Gobierno de Chiapas no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó.

las 03:25 horas caminaban por los pasillos que los conducirían fuera de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) El Amate, donde estaban recluidos.

Sin embargo, el Gobierno de Chiapas les impidió regresar a sus comunidades y los trasladó a un hotel aislado bajo el argumento de que no había condiciones para su retorno a la comunidad de Chenalhó.

Los liberados fueron sacados de El Amate por una puerta trasera, en un intento de evadir a la prensa. Incluso, no se les permitió tener contacto con sus abogados, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que amenazaron con presentar una denuncia de hechos antes el Ministerio Público de Cintalapa, por la demora "indebida" de las autoridades del penal de acatar la disposición de la SCJN.

Luego de tres horas, las autoridades del centro penitenciario organizaron un operativo para distraer a la prensa que esperaba en la entrada, sacando dos camionetas con vidrios polarizados, para aparentar que en su interior iban los liberados.

Mientras tanto, fueron subidos a un camión estacionado a un lado del área de sentenciados, en el que fueron trasladados al hotel El Encanto, ubicado en el municipio de Berriozábal.

Algunos de los indígenas se reunieron con sus familias, pero la mayoría manifestó su deseo de regresar a Acteal.

Sin embargo, horas más tarde, se firmó el acuerdo de Conciliación y de Abono a la Cultura de la Paz por los liberados y el secretario de Gobierno Noé Castañón, en donde se establece que el Gobierno Estatal dará a los indígenas liberados "facilidades y apoyo para ubicarse en un diverso punto geográfico dentro del estado, en el que puedan reiniciar su vida en libertad, con absoluta dedicación al trabajo para el bienestar de familia".

Por su parte, Mariano Luna Ruiz, sobreviviente de la matanza perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en esa comunidad de Chiapas, cuestionó en entrevista radiofónica, la decisión de la Corte al señalar que todas las personas que fueron encarceladas por la muerte de 45 indígenas tzoltziles son culpables.



Al respecto, Amnistía Internacional (AI) reclamó al Estado mexicano una nueva investigación sobre la matanza en Acteal, al señalar que esta es otra muestra de las "graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos".

Sobre el tema, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, criticaron que casi 12 años después del crimen se hayan percatado que hubo fallas de origen en el proceso judicial.

César Nava aseguró que la liberación de los 20 indígenas no puede quedar ahora en un "usted disculpe".

Por su parte, Jesús Ortega calificó como "una terrible ironía" que 12 años después de la masacre de Acteal, la Suprema Corte haya ordenado la liberación de los presuntos homicidas de casi medio centenar de indígenas.

Nunca más un Acteal en México: Calderón

El Gobierno Federal se mantendrá atento y coadyuvará a la paz en Chiapas, anunció el presidente Felipe Calderón, después de que la Corte fallara a favor de la liberación de un grupo de presos por la matanza en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Durante su visita a Colombia, el mandatario expresó su deseo de que nunca vuelva a ocurrir una masacre como aquélla.

"Estaremos atentos a coadyuvar a la paz y al desarrollo de estos pueblos indígenas y de Acteal específicamente, con el fin de que en nuestro país nunca más haya otro Acteal en nuestro suelo", dijo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles