Weekly News

Arrestan a Jesús Manuel Salcido ex jefe de la Cipol en Chihuaha

14 de agosto de 2009.

La tarde de este jueves fue detenido en Aguascalientes el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jesús Manuel García Salcido, a quien la SIEDO le imputa presuntos nexos con el narcotráfico, destacando que fue durante el 2004-2006 director operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.

En el mismo operativo, también fueron detenidos otros cuatro comandantes de la SSPM, entre ellos Arturo Cruz Aguirre, responsable de la Delegación Morelos, y tres mandos del llamado Grupo Chihuahua.

Extraoficialmente se habló de otros elementos uniformados detenidos y trasladados presuntamente al DF, aunque de éstos nadie confirmó la especie.

La captura del alto mando policiaco fue ejecutada durante un operativo sorpresa a cargo de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y quienes actuaron bajo un esquema quirúrgico, donde no hubo necesidad del uso de la fuerza ni de movilizaciones aparatosas.

En el mismo participaron unidades y elementos de las policías Federal y Estatal, que brindan apoyo logístico.

La detención fue confirmada en horas de la tarde-noche por autoridades municipales y policiacas, con el señalamiento de que el comandante García Salcido fue -retenido para cumplir una orden de presentación del Ministerio Público Federal-.

Sin embargo, ninguna autoridad federal, estatal o municipal reveló el caso de la investigación que lleva acabo la SIEDO y que motivó la captura del hasta ayer encargado de la Policía Preventiva en Aguascalientes.

No obstante, trascendió de manera extraoficial que el encargado de la SSPM es investigado junto con varios de sus subalternos por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Hasta ayer, la PGR no había emitido ninguna información oficial sobre el operativo efectuado en horas del mediodía por una veintena de agentes de la SIEDO, con la misión de detener a García Salcido y a varios de los mandos intermedios de la corporación preventiva.

Testigos de la captura del comandante García Salcido revelaron que ésta se llevó a cabo entre las 12 y 12:30 del día y que tuvo lugar en el interior del edificio de la SSPM en el sur de la ciudad.

Vehículos blindados de la SIEDO apoyados por patrullas de la Policía Federal y la Policía Estatal, llegaron al Complejo de Seguridad Pública y sus tripulantes solicitaron hablar con García Salcido, quien al ser enterado de su presencia solicitó los llevaran a su propia oficina.

Ahí, los elementos federales le hicieron saber que iban por él por una orden de presentación del MPF, misma que le habrían mostrado, por lo que el jefe policiaco no tuvo inconveniente en acompañarlos.

Antes de abandonar su oficina, García Salcido le entregó a su escolta-chofer sus teléfonos móviles, su arma y su radio de comunicación.

Se dijo que al mismo encargado de la SSPM se le pidió mandara llamar a otros cuatro comandantes que también eran requeridos por el MPF, por lo que así lo hizo y conforme fueron llegando se les apresó.

Uno de ellos fue Arturo Cruz Aguirre, con más de 20 años de antigüedad en la corporación, quien le dejó sus objetos personales a una secretaria para que se los entregara a sus familiares.

Los otros tres comandantes detenidos eran del Grupo Chihuahua, que también fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría en la Ciudad de México.

Sin embargo esta versión fue desmentida por el Ayuntamiento de la capital, que sólo reconoció la detención de García Salcido y Cruz Aguirre.

Se informó que en los operativos a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, participó el policía municipal Jorge Nieves Cárdenas, quien se encuentra arraigado desde hace 6 meses en la Ciudad de México, y que al parecer fue quien identificó al comandante García Salcido para su captura por parte de agentes federales.

Por la tarde-noche, los detenidos fueron trasladados vía terrestre a la capital del país enmedio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron los agentes federales y elementos del Ejército Mexicano.

Jesús Manuel García Salcido empezó su carrera como policía en el año de 1988 en la dirección de seguridad pública del municipio de Chihuahua como agente de academia, pasando cada dos años a policía tercero, segundo, primero, oficial, inspector y coordinador.

En ese año, 1998, fue ascendido a subdirector operativo de aquella de la corporación, en el año 2004, pasa a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, desempeñándose los años 2004 a 2006 como director operativo y del 2006 a 2007 como encargado de minas.

En el 2008 y hasta ayer Salcido perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, pasando a encargado de despacho de la misma corporación el 12 de enero del año 2009 cargo por el que cobraba 30 mil pesos mensuales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles