Weekly News

Demora en entrega de presupuesto obliga su devolución

15 de agosto de 2009.

Los retrasos en la licitación de los presupuestos obliga a los estados a regresar el dinero cuando éste se les entrega o a réalizar subejercicios, señala Roberto Pedraza, diputado local

Ante la dificultad y tardanza que genera a los estados la normatividad para acceder a los recursos de la federación, y que ocasiona un subejercicio y retorno de los dineros, el coordinador de la Junta legislativa del Congreso local de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, resaltó la necesidad de modificar este reglamentación, ya que consideró como delicada esta situación.

El legislador priista, afirmó que es muy común que la federación retarde a las entidades las participaciones. En el caso de Hidalgo afirmó, que el rubro de seguridad aún no recibe su presupuesto.

"Hasta hace menos de un mes no habían llegado los recursos para seguridad pública al estado, y con el problema que tenemos. Luego entonces es muy común que la federación nos mande los recursos casi a fin de año, o para que no los ejerzas o los reintegres, o para que los ejerzas mal, como se ha venido haciendo en forma recurrente", lamentó

Dijo que esta problemática, no solo se registra en los estados, sino también en los municipios, ya que su presupuesto se entrega en agosto o septiembre, para licitarlo en noviembre, ejercerlos en diciembre y comprobar en ese mismo mes; es obvio, destacó que se van hacer las cosas mal, por lo cual dijo "sino es una trampa, es un exceso de normatividad".

Tener un subejercicio como obligar a regresar el dinero a la federación, es tan malo uno como otro enfatizó, el diputado hidalguense, quien se pronunció por hacer modificaciones a las normas ya que resaltó, el país no está para este tipo de inconvenientes.

Ante la crisis que enfrenta México y los constantes recortes que ha realizado Hacienda, dijo que en el caso de los presupuestos del 2010, para los estados, los legisladores tendrán que hacer ajustes y modificaciones, sobre todo para no afectar los rubros sociales. El impacto consideró, debe seguir en los gastos de operación de todos los niveles de gobierno.

Destacó, que si la propuesta de endeudamiento para el país es la solución a la crisis, México debe de recurrir a esta estrategia ya que el escenario, es regresar a las condiciones críticas que se tuvieron en otros años como en 1994. "El endeudamiento es viable y se puede hacer, si esa es la solución", resaltó.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles