Weekly News

* Mejor aquí corrió que aquí lo ejecutaron; renuncias directores de ceresos
* Deja de lado municipio su bandera política de campaña; el transporte semimasivo
* El grupo Chihuahua en Aguascalientes; se le acabó el corrido

16 de agosto de 2009.

La ola de violencia que impera no sólo en esta frontera sino en la mayor parte del estado, ha trastocado directamente las esferas de gobierno, las corporaciones de seguridad y los mal llamados centros de readaptación social, que no son otra cosa mas que universidades del crimen.

MALOS RECOMENDADOS.- En Ciudad Juárez, en innumerables ocasiones el CERESO administrado por el gobierno municipal y también en el estatal, han estallado violentos enfrentamientos y motines que dejan como saldo rojo varias reos muertos, rivales de pandillas que disputan el control de la venta de drogas, aunado a las órdenes que se dan desde afuera de la cárcel por parte de los líderes de los carteles.

El último evento registrado, no en este cereso de Ciudad Juárez, pero sí en el estatal de Aquiles Serdan, puso a temblar a los directores de este penal, luego de que el pasado martes a las 10:00 de la noche se registrara un atentado en contra del titular Gerardo Hernández.

En ese hecho lamentable por todos conocidos murieron dos escoltas agentes activos de la SSPE, lo que provocó que los encargados de la seguridad en el estado decidieran pedirle la presentación de la renuncia, la cual se concreto el jueves de esta semana próxima pasada. Eso a cincuenta días de tomar la dirección del Cereso de Aquiles Serdán y la Unidad de Bajo Riesgo (UBR).

Hay que recordar que ambos ahora exfuncionarios fueron AMPLIAMENTE recomendados por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el EXDIRECTOR DEL CISEN Jorge Tello Peón,lo que deja muy mal parada a la FEDERACIÓN por sus recomendados, esta decisión de “darles las gracias” fue por considerar que la seguridad de los penales estaba en entredicho luego del atentado donde murieran los dos escoltas.

El gobernador José Reyes Baeza oficializó la salida de dichos funcionarios, y con la frase"más que investigarlos, ellos mismos presentaron su renuncia", deja en claro el propio mandatario estatal, se desvincula de estos ahora dos exfuncionarios colocados desde las más altas esferas DE LA FEDERACIÓN y de los sistemas de seguridad que lamentablemente NO FUNCIONAN o ESTÁN FALLANDO… la cuestión es ¿por qué?

La decisión fue tomada la tarde del jueves por parte del gobernador, el secretario de gobierno y el titular de la SSPE Víctor Valencia de los Santos, por lo cual a ambos se les exigió su renuncia por razones de seguridad personal y ante un desempeño poco satisfactorio. Y para ellos mejor, pues aplican el dicho mexicano “Mejor aquí corrió que aquí murió”, ya van de regreso a su natal Veracruz, tierra querida por cientos de miles de juarochos que viven en esta bendita tierra fronteriza.

LOS MUCHACHITOS DE GRAJEDA.-En este mismo tenor, la seguridad pública del estado, aunque no repercute de manera directa pero si hace ruido, es el sonado caso del GRUPO CHIHUAHUA, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, la gente del flamante del exsecretario Raúl “El Choche” Grajeda Domínguez, lo dejó muy mal parado en aquellas tierras del Bajío Mexicano.

El extitular de la SSPE en la primera mitad del actual gobierno estatal, luego de renunciar al cargo, se fue a probar suerte con los hidrocálidos, a venderles su proyecto de la certificación CALEA, obtenida primero en la policía municipal de Chihuahua, luego importada a la CIPOL.

El jefe Grajeda, allá en aquellas lejanas tierras, decidió sólo ser un asesor externó del titular de la policía de Aguascalientes, pero si puso los dados sobre la mesa para que varios de sus muchachitos fueran mandos medios y superiores, entre ellos el actual funcionario arraigado por la SIEDO, Jesús Manuel García Salcido.

El que trajeran gente de fuera para enseñarles a los polis de Aguascalientes como “hacer su jale” parece que no les gusto del todo y como siempre cuando llega alguien que no es de la tierra, o del equipo pues simplemente surgen, las grillas, envidias y demás y se hace hasta lo imposible para que caigan.

En cuanto a las líneas que presumiblemente lleva la SIEDO en contra de este exjefe policíaco, es sobre actividades relacionadas con actividades ilícitas o nexos con bandas del crimen organizado, pero no realizadas allá en aquellas tierras calientes, sino aquí en Chihuahua, cuando era la mano derecha de Grajeda en la policía municipal de Chihuahua.

Esta línea surge luego de varias detenciones realizadas por federales en contra de policías y expolicías que estaban al mando de García Salcido. Detenciones realizadas en el operativo conjunto.

Hasta el momento García Salcido, sólo recibió una orden de presentación ante el MPF, para declarar sobre presuntos vínculos, pero hasta el viernes su situación legal no se tenía definida… lo que sí es un hecho es que ya a la policía municipal de Aguascalientes no regresa, ya que el alcalde de aquella ciudad ya le puso un reemplazo y de manera inmediata, al ser requerido por la autoridad federal paso a ser exfuncionario municipal. Mejor desvincularse de alguien que le puede hacer más ruido.

Lo extraño de todo ello es que el jefe Grajeda se ha hecho ojo de hormiga, nada ha dicho ni comentado, quien si puso inmediatamente “tierrita” de por medio fue el gobernador Reyes Baeza, afirmó “los asuntos de seguridad de Aguascalientes son de ellos no de Chihuahua”….

TRANSPORTE SEMIMASIVO.- La bandera política que enarboló José Reyes Ferriz en su campaña para alcanzar la presidencia municipal de Ciudad Juárez, fue sin duda el transporte semimasivo.

Esta bandera ya “desgastadona” la había izado primero allá en las épocas del Concejo Muniicpal de Gobierno por recomendaciones del entonces gobernador Patricio Martínez, programa inconcluso, fallido que dejó solo paraderos inservibles que se convirtieron en nido de maleantes y hoy están siendo destruidos, así como camiones que luego fueron utilizados para el transporte de policías, otros camiones en la época del Güero Delgado, para trasladar a niños de primaria para recorrer el centro histórico de la ciudad, otros vendidos para el Transborde y finalmente los últimos que no se descompusieron vendidos a Colombia para que allá si se utilizarán en el sistema de transporte semimasivo.

Pues bien esa bandera parece que vuelve a colocarse a media asta, luego de que en la pasada sesión de Cabildo se aprobará trasladar 110 millones de pesos de los 300 que se habían solicitado de préstamo al Congreso del Estado para la construcción de este transporte que urge para la ciudad.

Pero ¿para dónde van destinados esos recursos? Para seguridad pública, claro está a dónde más, para allá se están llevando cientos de millones de pesos, con eso del operativo Chihuahua, pues… afirma el propio alcalde, que la corporación requiere adquirir nuevo equipo de comunicación, chalecos antibalas, armas y demás necesidades que se tienen, esta también bandera de campaña, los radios MATRA y los localizadores por GPS que aún no se ven.

Es destacable cuestionarse si se van a utilizar los casi 200 millones restantes en este proyecto, hasta el momento fallido, del transporte semimasivo y que no sirva de nada el endeudamiento de las siguientes administraciones, ya que este préstamo se liquidará hasta el 9 de octubre del año 2016.

Así las cosas….



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles