Weekly News

Piden senadores del PRD detener cédula de identidad ante crisis

17 de agosto de 2009.

Senadores del PRD solicitaron al gobierno federal que suspenda la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana (CEDI), porque sería imprudente gastar 3 mil millones de pesos para este documento oficial, en medio de la crisis económica.

En un punto de acuerdo, los legisladores del PRD por Zacatecas, Tomás Torres y Claudia Corichi, consideraron que con un recorte de 85 mil millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, “parece el momento menos oportuno para hacer este nuevo gasto”, pues sin duda hay otras necesidades más urgentes para el bienestar de los mexicanos.

Torres mencionó que al emitir una nueva Cédula de Identidad, el gobierno federal duplicará esfuerzos y gastos, no solamente al crear el Registro y expedir esta ficha de identidad, sino que de manera paralela, deberá haber una actualización continua, como la tiene el padrón electoral, lo que implica un gasto frecuente.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el titular del Ejecutivo dio a conocer la expedición de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana, que estará conformada por la identidad jurídica y vivencial, así como el registro del individuo y datos biométricos.

En el punto de acuerdo, que es revisado por la Primera Comisión de la Permanente, Tomás Torres Mercado solicitó además que el gobierno federal haga las adecuaciones legislativas necesarias en el próximo periodo de sesiones para eliminar la duplicidad de funciones en materia de identificación que se generaría entre la CEDI y la CURP.

El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que si bien la Ley General de Población establece que el Registro Nacional de Ciudadanos y la Cédula de Identidad Ciudadana son servicios de interés público que presta el Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, esta disposición nunca se ha aplicado.

“Esto no se ha puesto en práctica por dos razones: una, por la fundada desconfianza de la ciudadanía a que una entidad del gobierno federal con claros antecedentes de ser un instrumento de control político, y dos, porque los ciudadanos mexicanos ya cuentan con otros documentos de identidad ciudadana que son de legal aceptación, a saber, el pasaporte y la Credencial para Votar”, indicó.

La proposición presentada por los senadores del PRD establece que la Comisión Permanente exhorte al titular del Ejecutivo, para que suspenda la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana hasta que se ajuste el marco normativo a las necesidades actuales y se mejoren las condiciones económicas en el país.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles