Weekly News

Busca México alianza con Petrobras

17 de agosto de 2009.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Ante la urgencia de hallar mecanismos para reactivar a Pemex, “así sea a largo plazo”, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su Gobierno buscará una alianza o acuerdo de cooperación con Petrobras, para ampliar las capacidades productivas de la paraestatal mexicana.

En el segundo día de su visita de Estado por Brasil, Calderón estuvo en las instalaciones de la empresa petrolera del país sudamericano, donde recibió una explicación de la operación y el estado financiero de Petrobras que pretende duplicar su producción de hidrocarburos en menos de 20 años.

Con un video en tercera dimensión, el mandatario mexicano -acompañado por los secretarios de Energía, Georgina Kessel; y de Economía, Gerardo Ruiz, así como la canciller Patricia Espinosa- recibió información de la construcción de cinco nuevas refinerías que están en curso gracias al esquema de transformación que tuvo Petrobras en los años 80-90.

En un breve mensaje, Calderón reconoció que Pemex se ha ido rezagando y en lugar de crecer, la producción petrolera ha caído en 600 mil barriles “provocando un golpe muy importante a las finanzas públicas”.

“Mi interés, verdaderamente, es que concretemos pronto un acuerdo de cooperación, un convenio de cooperación, una alianza entre Petrobras y Pemex. Pero, sobre todo, una alianza entre Brasil y México para ampliar las capacidades productivas de ambos países para beneficio de nuestros pueblos y, también, para beneficio de la región”.

Calderón viajó acompañado por los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, y del Panal, Jorge Kahwagi, y a su llegada a Brasilia, por la tarde, se unieron a la comitiva los presidentes del PAN, César Nava, y del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, quienes hicieron el recorrido con el mandatario por la compañía petrolera brasileña.

Búsqueda de liderazgo

Calderón Hinojosa sostuvo que lo más importante, “así sea en el largo plazo”, es hallar los mecanismos tecnológicos, operacionales, financieros y de estructura corporativa de Pemex que permitan que sea nuevamente una de las empresas más importantes y grandes del mundo.

Pemex “tiene desafíos enormes enfrente, y oportunidades también que debemos aprovechar”, dijo.

A Calderón se le explicó que Petrobras ha explorado y perforado a 10 mil pies de profundidad, mientras que en México sólo se ha llegado a 3 mil. “No deja de ser paradójico el ver que esta perforación récord de Petrobras la haya logrado en el Golfo de México, y nosotros teniendo, precisamente, ahí el golfo, que es nuestro, estemos todavía pendientes de desarrollar no sólo la tecnología, sino la capacidad organizativa y operacional”.

Demanda Calderón a gobernador

El presidente Felipe Calderón inició un juicio, ante la Corte, en contra del gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, por considerar que este último se atribuyó facultades que no tiene al emitir un decreto en el que prohíbe que cualquier persona, organización, agrupación o asociación ingrese a Colima con ganado porcino en pie, carne en canal o procesado para su comercialización, si no tiene permiso del Gobierno Estatal.

En la demanda que presentó ante la Suprema Corte, el presidente alega que es facultad exclusiva del Gobierno Federal el reglamentar y emitir los permisos necesarios en torno a la introducción y movilización de ganado porcino en todo el país y que, por lo mismo, el gobernador de Colima violó diversos artículos de la Constitución al asumir atribuciones que no tiene.

La demanda del Ejecutivo Federal fue admitida por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien, como primera medida, le pidió al gobernador Jesús Silverio Cavazos que responda a los señalamientos del presidente Felipe Calderón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles