Weekly News

Tendrá México ‘sequía’ en fondos petroleros

17 de agosto de 2009.

México iniciará 2010 con una sequía de recursos en los Fondos de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), confirmó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que utilizará la mayoría de los recursos disponibles en estos fondos para aliviar la caída de ingresos que enfrenta el país en este año. “En términos de la fracción II, del artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se estima que para 2009 se utilizarán recursos del FEIP por 92 mil 400 millones de pesos”, detalló al Congreso el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Al cierre del primer semestre del año, el saldo del FEIP fue de 89 mil 311 millones de pesos.

La dependencia estima que durante 2009 se realizarán aportaciones al FEIP provenientes de la recaudación del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización por 15 mil 709 millones de pesos.

Al materializarse el uso de 92 mil 400 millones de pesos, el FEIP podría iniciar 2010 con una cantidad de 12 mil 620 millones de pesos.

A esa situación se sumará la utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para apoyar a los gobiernos locales, que registran una caída.

En el oficio enviado el pasado viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a representantes de la Cámara de Diputados también se informó que en las medidas de compensación de ingresos contempla la utilización de los recursos provenientes de la cobertura petrolera, en los mercados financieros internacionales.

La dependencia puntualizó que “los ingresos por las coberturas dependerán del precio promedio del petróleo observado en el año y del valor del tipo de cambio al momento de recibir los ingresos de la cobertura”.

Hacienda informó que la estimación de la cobertura petrolera sería de alrededor de 100 mil millones de pesos.



Agregó que para que se dé ese supuesto se estima un precio promedio del petróleo de 47.40 dólares por barril, el cual es un nivel “consistente” con el promedio de precios observados en el primer semestre del año. Además de un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, el cual es consistente con el registrado a junio de 2009.

El último informe de Hacienda sobre el precio del hidrocarburo detalló que en la primera quincena de agosto, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un nivel promedio de 50.69 dólares. El 14 de agosto, la mezcla de exportación cerró en 65.29 dólares por barril.

La semana pasada, en su participación en el Senado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió a legisladores para que el siguiente año no se contará con estos recursos.

...Y estados dejan ir ingresos extraordinarios: Hacienda Las entidades federativas tuvieron una bonanza de ingresos extraordinarios el año pasado, los cuales trasladaron a gasto permanente que en 2009 no han podido solventarse ante la caída de ingresos petroleros.

José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, informó que los gobiernos locales tuvieron, en 2008, 90 mil millones de pesos adicionales de participaciones, respecto a las de 2007.



Incluso, las participaciones federales para el cierre de este año podrían ser superiores en casi 40 mil millones de pesos a las registradas en 2007, para ubicarse en niveles de 370 mil millones de pesos al cierre del año, según un ejercicio de la dependencia.

“¿Habrá que preguntarles por qué si estos 40 mil millones de pesos, que equivale a 15% más de 2007, tenemos tanto problema?”, cuestionó González Anaya.

En entrevista, el funcionario advirtió que los ingresos temporales no deben hacerse para gastos permanentes.

“Los ingresos temporales no deben ser para gasto permanente, si se utilizaron para gasto permanente, pudo haber un problema”, expresó el funcionario.

Información de la dependencia expone que las participaciones pagadas en 2008 alcanzaron la cifra histórica de 423 mil millones de pesos, un incremento de 21.1% contra las de 2007, cuando la contabilidad fue de 333 mil millones de pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles