Weekly News

Destaca México en el mundo por violencia

17 de agosto de 2009.

Seis entidades del país están entre los 15 lugares más violentos del planeta.

El estudio “Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009” elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), establece que si Chihuahua fuera un país, sería el cuarto más violento en una lista de 115.

El narcotráfico, con las miles de ejecuciones que lleva a cabo al año, ha colocado a buena parte del territorio nacional entre los lugares más riesgosos para vivir en el mundo.

Un estudio señala también que Sinaloa, Guerrero, Durango, Baja California, Oaxaca y Estado de México, se ubican dentro de las primeras 15 posiciones en homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua lidera los sitios riesgosos, donde el año pasado se registraron 47.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que sólo es superada por El Salvador, que tuvo 61 homicidios por cada 100 mil salvadoreños; Sudáfrica, que registró 49.6 muertes intencionales por cada 100 mil habitantes y Venezuela, que tuvo 48 crímenes por cada 100 mil ciudadanos.

“Actualmente Chihuahua encabeza indiscutiblemente el listado de las entidades más inseguras del país. Casi una de cada tres ejecuciones registradas en el país se cometió en esa entidad; su número total de homicidios la sitúa como una de las regiones más violentas del mundo”, establece el documento.

Sinaloa, de donde son originarios el mayor número de capos del narcotráfico, es la segunda entidad más peligrosa, con 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, y ocupa a nivel internacional el octavo lugar.



Guerrero, en el país ocupa el tercer lugar en homicidios intencionales, con una tasa de 22.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mundo tiene la posición número 10.

Durango, Baja California, Oaxaca y Estado de México, ocupan a nivel local las posiciones 4,5,6 y 7; en tanto que a nivel internacional se colocan en los números 11, 12, 14 y 15 de la lista.

A nivel país, promediando los datos de las 32 entidades federativas, México se ubica en el lugar 16, con una tasa de 10.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En un listado de 115 países para los que el CIDAC ha reunido información sobre el indicador de homicidios por cada 100 mil habitantes, México aparece en el lugar 16. Incluso países que recientemente experimentaron conflictos armados muestran tasas de homicidios inferiores a las de México”, indica.

“En un solo año las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de algunos estados se alteraron dramáticamente. Chihuahua pasó de 18.5 homicidios por cada 100 mil habitantes a 47.1 en 12 meses. Sinaloa mantuvo una tendencia alarmante pasando de 28 a 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En estos dos estados se cometió uno de cada cinco homicidios registrados en todo el país durante el año pasado”, indica el texto.

Para su diagnóstico, CIDAC tomó en consideración además del número de homicidios intencionales y las ejecuciones, el robo de vehículos y el resto de los delitos para clasificar la incidencia criminal y de violencia como media alta, alta y muy alta.



Asesinan a cuatro familiares en Guerrero A bordo de dos vehículos, sujetos desconocidos balearon una vivienda de una familia en la comunidad de Ayotoxtla, perteneciente al municipio de Zapotitlán Tablas, en la región de La Montaña, donde cuatro personas murieron.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando sujetos con los rostros cubiertos con pasamontañas y armados con rifles AK47, sin mediar palabras, agredieron a balazos a la familia.

De acuerdo con versiones de vecinos y familiares, entre cinco a seis individuos descargaron sus armas contra las personas que se encontraba durmiendo.

En Tijuana, Baja California, fallecieron 5 personas. En Guerrero fue decapitado un policía. Y en Zihuatanejo fue ejecutado un taquero.

En el municipio de Aquila, Michoacán, dos hombres murieron.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro más asesinados entre el sábado y domingo. Y en Sinaloa un joven fue asesinado a balazos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles