Weekly News

‘Desaparece’ MP de sus listas, a niña que falleció en incendio de ABC

17 de agosto de 2009.

Para la Procuraduría de Justicia de Sonora no existe la menor Daniela Guadalupe Reyes Carretas, de tres años que falleció junto a otros 48 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Tan es así que ella fue “desaparecida” de la lista de víctimas que el Ministerio Público entregó al juzgado donde se procesa a los acusados por el caso, situación que impide a sus padres y abogados demandar o promover cualquier acción legal para exigir justicia por la muerte de Daniela.

Lo real es el dolor de los padres de ella y la negativa del juez a darles acceso al expediente y escuchar su petición de justicia. “Su hija no fue reportada como víctima, no está ni como herida ni como fallecida”, le dijeron a madre de la niña en el Juzgado Octavo de Sonora después de verificar hasta en cuatro ocasiones el padrón de menores que resultaron afectados por el incendio en la guardería ABC que era una de las más de 2 mil 500 que subroga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No, no y no lo puedo creer. Me resisto a imaginar que el Ministerio Público haya cometido un error o negligencia de tal magnitud y sea yo ahora quien, con los servicios de un abogado, deba demostrar ante el juez que mi hija fue una de las 49 víctimas de esta tragedia, dice con desconsuelo la madre de la menor, María Josefina Carretas Chávez.

Para Josefina y su esposo, Guadalupe Armando Reyes Sotelo, acudir ante las autoridades del ámbito de la justicia es totalmente nuevo. Es un mundo al que han entrado sin desearlo, nunca antes se habían visto ante un juez ni un Ministerio Público, pero no imaginaban las sorpresas que se encontrarían en éste después de sufrir la pérdida de su hija. “Nos sentimos devastados y no entendemos por qué ni siquiera nos han llamado a declarar, parece que no existimos para ellos”, expresa con tristeza la mujer.

La menor de tres años de edad, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, falleció en un hospital de Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Cincinnati, el día 26 de junio de este año, es decir 21 días después de ocurrido el incendio.

Denuncian al IMSS ante Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que recibió la queja de los padres de 32 niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ya que no están recibiendo la atención médica adecuada y que las madres que laboran no reciben las incapacidades respectivas del IMSS.

La CNDH solicitó a Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, que otorgue medidas cautelares de protección a los infantes y sus familiares para que reciban efectivamente los cuidados que su situación requiere hasta su total recuperación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles