Weekly News

Emite CNDH recomendación a Sedena por agresiones a periodistas

17 de agosto de 2009.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, por la agresión que sufrieron cuatro periodistas que cubrían un operativo militar en Monclova, Coahuila, el pasado 7 de agosto.

La CNDH denunció que los comunicadores, a quienes se acusó de pertenecer a una célula de Los Zetas, estuvieron privados de su libertad durante casi 16 horas, tiempo en el que fueron golpeados, torturados y se les imputó la posesión de armas y drogas.

En la recomendación emitida al secretario de Defensa, el organismo presidido por José Luis Soberanes afirmó que "está acreditada la violación a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personales (de los periodistas), así como a la libertad de expresión de los agraviados".

Por ellos, solicitó que se les indemnice y se reparen los daños.

Los hechos

El pasado 9 de agosto, la CNDH reveló que fue notificada de la detención de Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del periódico Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz; y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, por elementos militares, lo cual confirmó el director editorial del periódico Zócalo, quien formuló la queja respectiva.

Precisó que los hechos ocurrieron el 7 de agosto del 2007, alrededor de las 22:30 horas, cuando los reporteros escucharon por radio la realización de un operativo militar y se dirigieron al cuartel, cada uno en su vehículo, para cubrirlo.

Al ver que el convoy ingresaba a las instalaciones militares se retiraron, pero calles adelante fueron interceptados por militares, quienes los obligaron a descender de los vehículos, los amagaron e interrogaron, sostuvo la CNDH.

Poco después fueron subidos a una camioneta, les cubrieron los ojos, los golpearon, los colocaron boca abajo y los "pasearon" durante varias horas para finalmente ser puestos a disposición del Ministerio Público bajo el cargo de ser miembros de Los Halcones, una célula de Los Zetas.

El comisión defensora de los derechos humanos denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que su personal entrevistara a los militares involucrados en los hechos, con lo que violó las disposiciones legales y entorpeció la indagación de presuntas violaciones a las garantías individuales de los periodistas.

En su Recomendación la CNDH también solicitó a la Sedena resolver una averiguación previa iniciada y archivada el 25 de junio de 2008 por abuso de autoridad.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles