Weekly News

Ejército allana en Juárez casa del líder panista Manuel Espino

18 de agosto de 2009.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y ex líder panista, Manuel Espino, denunció hoy ante los medios que su casa fue allanada por militares el fin de semana, durante una celebración familiar.

Espino, residente en Ciudad Juárez (norte del país) y ex presidente del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), se encaró con los soldados, que no tenían una orden judicial de registro.

"Se debe revisar el desempeño de los militares, porque no pueden estar atropellando los derechos ni asustando gente nada más por que sí", dijo el político.

Ciudad Juárez, "la ciudad emblemática de la inseguridad en México" es patrullada por miles de efectivos militares y de la policía federal, por los elevados niveles de violencia de la urbe.

El año pasado registró 1.600 de los 6.000 asesinatos del crimen organizado en el país, lo que le valió el título de la ciudad más violenta de México. En lo que va de año, recuentos extraoficiales sitúan en ella a más de 1.000 muertes de las más de 4.000 causadas por los grupos criminales en todo el país.

"Se debe revisar dónde se justifica y dónde no la presencia de la tropa en las calles, en las ciudades", apuntó Espino.

El máximo dirigente de la ODCA fue presidente del partido que gobierna México, el PAN, de 2005 a 2007, y en su labor política fue más afín al ex presidente Vicente Fox (2000-2006) que al actual mandatario Felipe Calderón.

Espino exhortó en 2008 al Gobierno a reorientar la estrategia contra el narcotráfico porque algo no estaba funcionado en ella, dado el elevado número de muertos, en su mayoría sicarios.

"Debe reducirse la confrontación directa e incrementar las labores de inteligencia", dijo entonces.

El Ejército mexicano ha sido señalado desde diversas instancias como poco respetuoso con los derechos humanos en sus operativos contra el narcotráfico.

El presidente mexicano, el panista Felipe Calderón, negó que desde su Ejecutivo se toleren este tipo de prácticas y desafió a que se señalen casos donde no se haya castigado a los militares responsables.

Asimismo, la Suprema Corte desechó la semana pasada un requerimiento para juzgar a varios soldados ante un tribunal civil, una de las reivindicaciones que se hacen desde distintos sectores sociales.

Estos piden asimismo la retirada del Ejército de las calles en los operativos contra el narcotráfico; el Gobierno decidió su participación ante la menor cualificación y recursos de los cuerpos de policía estatales y municipales, a la vez más infiltrados por el crimen organizado.

Ciudad Juárez será escenario los próximos 26 y 27 de agostó de un foro internacional sobre inseguridad, auspiciado por la ODCA, en el que participarán 25 países.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles