Weekly News

Habrá plan severo de austeridad: Calderón

18 de agosto de 2009.

BRASILIA, BRASIL.- De cara a la elaboración del Presupuesto de Egresos 2010, el presidente Felipe Calderón adelantó que su Gobierno echará mano de un plan muy severo de austeridad para ahorrar recursos.

Por lo pronto, exhortó a las fuerzas políticas a encontrar las mejores opciones que permitan resolver la estrechez financiera que ya se perfila para el próximo año.

"El Gobierno mexicano va a hacer un plan muy severo de austeridad, ya lo ha hecho este año, (pero) lo va a intensificar para el próximo año; incluso estaremos contemplando la probabilidad de hacer ajustes a la propia estructura del Gobierno", puntualizó.

En rueda de prensa conjunta al lado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario aseguró que, para la confección del Presupuesto de Egresos, no había platicado "de ningún detalle de este tipo" con los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PVEM y PANAL, quienes lo acompañaron durante la última etapa del periplo que efectuó por sudamérica.

"Mi exhortación es que a través del diálogo que el secretario de Hacienda seguramente realizará con los legisladores, podamos encontrar las mejores opciones, porque lo que está verdaderamente pendiente de resolver es el futuro económico inmediato de México", sostuvo.

"Sé que si hay buena voluntad política habremos de lograr las mejores alternativas; pero el Gobierno no puede por sí solo, por lo menos en lo que toca a las decisiones legislativas. Necesitamos esquemas de colaboración y de construcción de acuerdos para resolver estos temas", remató.

El anuncio de austeridad del Presidente se da luego de que ayer se publicó que en medio de la crisis económica, la Presidencia sobrepasó su presupuesto para el primer semestre del año en 361 millones de pesos, 37.5 por ciento más que el gasto autorizado por la Cámara de Diputados para ese periodo.

En respuesta, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido impulsará una reforma para convertir en Ley el Presupuesto de Egresos de la Federación, para frenar los excesos del Ejecutivo y obligarlo a consultar al Congreso en caso de hacer cambios.

Beltrones advirtió que para poner orden a los despilfarros en la administración federal es necesario empezar por la Presidencia de la República.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, exigió a Calderón actuar con austeridad y poner el ejemplo al resto del aparato público federal para no gastar más de lo autorizado.

También el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, propuso una revisión a los gastos excesivos registrados en Los Pinos.

Consideró que el ejercicio de los recursos públicos se debe cuidar, al margen del área gubernamental a la que sean asignados.

Sin embargo, pidió analizar el gasto de Presidencia con una visión anual.

El diputado priísta Jesús Ramírez Stabros dijo que los gastos excesivos de Los Pinos representan un abuso ante la crisis económica que vive el país.

En tanto, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho calificó de abusivo al presidente Felipe Calderón, pues dijo que al tiempo que le pide a los mexicanos que se aprieten el cinturón, él rebasa el presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles