Weekly News

Municipios hacen poco por recaudar: Hacienda

18 de agosto de 2009.

A pesar de la caída en los ingresos municipales por la mala situación en las finanzas del país, los ayuntamientos en México no aplican sus facultades en el cobro de impuestos para financiar su gasto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el monto que recaudan, en promedio por habitante, por tributos como el predial no logra financiar los servicios mínimos en casi ninguna entidad del país.

Chiapas tiene el peor registro de recaudación por persona de todos los gobiernos estatales una vez que sus municipios obtuvieron 31 pesos del impuesto predial por habitante, al año, detalló la dependencia.

La información de Hacienda, con cifras a 2007, expone que Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Durango no rebasan los 100 pesos por persona, por predial, en un año.

El Distrito Federal es el mejor posicionado con una recaudación de 749 pesos al año en el pago predial por habitante.

ÚLTIMO LUGAR

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, México ocupa los últimos sitios, a nivel mundial, en recaudación de este gravamen, el cual representa 0.2% del PIB.

La tributación de Chile es tres veces mayor a la de México; en Colombia la captación del tributo es seis veces mayor y Brasil es ocho y media veces más alto.

El Reino Unido es de las naciones que más recauda por predial, al representar 4.3% del PIB, mientras en Estados Unidos alcanza 3.1% del PIB.

"El Reino Unido recauda 20 veces más (que México). Hay un problema de una falta de recaudación", planteó José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de las Secretaría de Hacienda.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles