Weekly News

Alertan sobre riesgos en las licitaciones

18 de agosto de 2009.

La Secretaría de Hacienda debe evitar obtener la mayor recaudación posible con las licitaciones de espectro radioeléctrico y de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, pues se reduciría el número de posibles jugadores y la capacidad de aumentar la cobertura de servicios, indicaron especialistas del sector.

Fuentes de la industria y del Gobierno han señalado que el tema de las tarifas es uno de los puntos que ha prolongado el proceso de negociación para presentar las licitaciones, pues la autoridad recaudatoria, presionada por la reducción de los ingresos y la crisis, busca sacar el mayor aprovechamiento económico posible de los recursos.

"Por la situación económica que enfrenta el Gobierno, el grabar al máximo las próximas licitaciones de telecomunicaciones es muy atractivo; sin embargo, un cobro excesivo puede impactar en su crecimiento social", advirtió Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

El riesgo de obtener un aprovechamiento económico de corto plazo impactaría en la cantidad de empresas que pueden participar, lo que sería contrario a la necesidad del país de tener más jugadores en el mercado y nuevos servicios, comentó Carlo Silva, especialista en telecomunicaciones.

Además, pasarían a segundo plano los programas de crecimiento del sector con una visión más social, en zonas que actualmente no tienen cobertura y donde hay que acelerar la demanda de los servicios de comunicación, comentó Piedras.

Una de las opciones más viables es que la autoridad vaya por un modelo híbrido, donde ubique los mayores montos posibles de recaudación, para hacer frente a la baja de ingresos que tiene el Gobierno, y establezca al mismo tiempo criterios no económicos a los operadores, como incrementar cobertura en zonas que no son tan rentables.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles