Weekly News

Crean conciencia contra la violencia

18 de agosto de 2009.

Alguien que conoce el mundo del narcotráfico de fondo y sabe cómo se manejan estos grupos en la vida real es el actor José María Yazpik, pues desde su adolescencia en Tijuana, Baja California, vivió de cerca y en contacto con estos grupos delictivos.

Los hijos de las cabecillas que peleaban el mercado en esa ciudad fronteriza fueron sus compañeros de escuela y amigos.

En esos tiempos, se basó Yazpik para crear su personaje de "Félix" en la película española-mexicana Sólo Quiero Caminar, que se estrena el viernes en 265 salas del país.

"Viví 10 años en Tijuana, de hecho me considero tijuanense y eso (la mafia del narcotráfico) es algo que ha permeado en todos los círculos. Yo fui a una escuela privada en San Diego, California, en donde varios de mis compañeros eran narco-juniors, de los cuales ya todos están muertos", platicó el actor nominado a los premios Goya como actor secundario por este papel.

Diego Luna, quien personifica al matón a sueldo Gabriel, se declara un ser antiviolento; sin embargo, encarnarlo le da la posibilidad de mostrarlo de manera crítica y no lo hace parte de esta mafia.

"Nosotros somos parte de muchos de los vicios de los cuales padecemos, y le metemos más leña al fuego; nos corresponde reaccionar. A mí me parece aberrante que esté pasando lo que está pasando en este país y lo peor es que pasa frente a nosotros", declaró Luna en rueda de prensa.

Ambos actores mexicanos tocaron el punto del narcotráfico a consecuencia de la película dirigida por el español Agustín Díaz Yanes (Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto) y que aborda la historia del narcotraficante Félix y su grupo delictivo, que será atacado por cuatro heroínas que le robarán hasta el último peso, como venganza por maltratar a su esposa.

DICE NO A LA VIOLENCIA EXPLÍCITA

El director de cine español Agustín Díaz Yanes afirmó que su película Sólo Quiero Caminar no da prioridad a la violencia explícita, pues es "el cine americano quien ha puesto un estándar" en ese rubro.

Aunque asegura, se siente contento porque se ha hecho una producción de calidad anglosajona, pero con talento hispano.

En charla con los medios de comunicación, el cineasta, junto con las actrices españolas Elena Ayala y Ariadna Gil, así como con Diego Luna y José María Yazpik.

A decir del cineasta, en sus próximos proyectos tratará de contar con actores mexicanos porque los considera excelentes. "Se mueven muy bien, hablan muy bien, es muy divertido rodar con ellos porque se inventan todos los diálogos", manifestó Díaz.

"Mi primera película (Nadie Hablará...) la quise filmar aquí, pero por presupuesto no pude, siempre había querido filmar en el Distrito Federal, porque visualmente es diferente a España...

"En cuanto a gente, la arquitectura y soñaba hacerlo y ahora lo he cumplido. Siempre pensé que esta historia sólo se podía hacer en México, yo escribí el guión sin poner la ciudad, pero digamos que imaginaba tres ciudades en donde se podía filmar que eran Moscú, Bangkok y el Distrito Federal y estoy aquí", consideró el director.

Niega Yazpik separación de Iliana Fox El actor José María Yazpik aseguró que tanto él como su compañera Iliana Fox se encuentran muy felices por su próxima paternidad, con lo que desmintió una supuesta separación.

Yazpik confirmó que el bebé es niña.

"Ya fuimos a revisión y eso nos dijeron los doctores".



En esta ocasión no podían faltar las preguntas sobre el supuesto distanciamiento entre él y su pareja, a lo que Yazpik contestó: "Estamos muy felices viviendo juntos, nada de lo que se dice en las revistas es verdad.

"Mucho de lo que se dice a veces es mentira y en esta ocasión, sólo puedo decir que estamos felices".

Por otra parte, al preguntarle sobre su regreso a la pantalla chica, el actor de filmes como Las Vueltas del Citrillo dijo que no le han ofrecido alguna historia interesante, además de que en estos momentos su atención está centrada en hacer cine y teatro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles