Weekly News

Ganan proveedores automotrices chinos con crisis automotriz

18 de agosto de 2009.

PRTM, una consultora mundial en administración de empresas, está publicando los resultados de un estudio global que incluyó a más de 350 proveedores de autopartes, a fin de determinar cuáles son los ganadores y los perdedores en la consolidación de la industria automotriz, luego de la crisis reciente.

Los proveedores chinos y los proveedores más grandes de Europa alcanzaron los niveles más altos en la escala de compradores mundiales de PRTM, lo que indicó que era posible que estos proveedores adquirieran a otros proveedores que atraviesan dificultades, como resultado de la caída global de la industria automotriz.

Por ejemplo, Guangzhou Automotive Components, una división del fabricante de automóviles altamente rentable Guangzhou Automobile Industry Group Co., cuyo 51% pertenece al Estado, en Guangzhou, China, y Weichai Power Co., un fabricante de motores diesel de propiedad del Estado, en Weifang, China, aparecen en la lista de los primeros 10 compradores mundiales de PRTM.

Guangzhou ya tiene antecedentes en fusiones y adquisiciones de empresas de ensamblaje y proveedores de automóviles. La empresa del Sur de China también es socio de la unión transitoria de empresas (joint venture) de Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. en China.

Los proveedores de Weichai Power y Toyota Keiretsu, como Denso Corp., Toyota Boshoku Corp. y Aisin Seiki Co., también se encuentran en la lista de los 10 primeros compradores, junto con importantes proveedores mundiales europeos, como ZF Friedrichshafen AG, SKF Group y BASF AG.

Sin embargo, Dietmar Ostermann, Director mundial de PRTM del segmento de práctica industrial automotriz y creador de este estudio, agrega: “A pesar del hecho de que los proveedores de Toyota Keiretsu se muestran muy bien como potenciales compradores en nuestro estudio y tienen la fuerza y la capacidad financiera para ser consolidadores, no esperamos que las actividades de M&A (Fusiones y Adquisiciones) los mantengan muy ocupados. Es contracultural para Toyota y espero que continúen creciendo orgánicamente o participen de uniones transitorias de empresas (joint ventures)”.

Solo un proveedor estadounidense, PPG Industries, Inc., aparece en la lista de los 10 principales compradores del mundo. PPG, ubicada en Pittsburgh, Pa., es un fabricante de vidrio y pintura que brinda servicios a la industria automotriz, así como también a muchos otros sectores de la industria. PRTM prevé que varios de los restantes 31 proveedores estadounidenses más importantes del mundo están más próximos a la quiebra o la compra.

Con anterioridad durante este año, Lear Corp., Metaldyne Corp. y Visteon Corp., entre otros, presentaron una solicitud para el concurso preventivo conforme lo dispone el Capítulo 11. Según PRTM, otros destacados proveedores estadounidenses de autopartes, como American Axle & Manufacturing Holdings, Inc., un importante proveedor de ejes de transmisión de General Motors Co., podrían seguir su ejemplo.

Curiosamente, en América del Norte el riesgo de quiebra es más alto para los primeros 31 proveedores mundiales de los 100 más grandes, que para los siguientes 30 proveedores. “Esto se debe, en parte, a que los principales proveedores estadounidenses han estado bajo la estrictsa supervisión de los fabricantes de automóviles y muchos de ellos están ligados a Chrysler y General Motors”, dijo Ostermann.

Se anticipa que la intensidad de las quiebras y las consolidaciones afectarán más al sector de chasis (frenos, dirección, ejes, suspensiones, etc.) y la parte eléctrica/electrónica (cableado, interruptores, sistemas de puertas, etc.).

Los sistemas de chasis son generalmente una buena inversión de capital y, por lo tanto, son más afectados por la disminución de los volúmenes, mientras que los sistemas electrónicos representan el futuro de la industria automotriz y muchos proveedores están tratando de incluir prestaciones electrónicas en sus respectivos sistemas automotores.

De hecho, PRTM analizó el acelerado ritmo de las 122 quiebras más recientes de proveedores y detectó que una importante cantidad eran proveedores de sistemas de chasis, como Metaldyne, Hayes Lemmerz International, Inc., Contech y J.L. French.

“Considerando que la base de proveedores relativamente no consolidada, con más de 120 proveedores de chasis de envergadura mundial, le sumamos el hecho de que este segmento tiene la mayor cantidad de compradores de gran potencial y candidatos con pocas posibilidades de quiebra, nos daremos cuenta de que las fusiones y adquisiciones tendrán mayor presencia en el sector de chasis”, afirma Ostermann.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles