Weekly News

Retoman en septiembre campaña de prevención contra la influenza

19 de agosto de 2009.

El Comité Municipal de la Salud reactivará al iniciar septiembre la campaña de prevención contra la influenza humana, comentó Nora López Hernández, representante del alcalde José Reyes Ferriz ante ese organismo de salud.

Como parte de esa campaña se realizará un censo en todas las escuelas primarias y secundarias de la localidad para detectar cuáles menores y jóvenes sufren enfermedades crónicas tipo asma, con objeto de que sean las primeras en atenderse en caso de darse afectaciones por influenza humana, explicó.

En la ciudad y desde el mes de abril en que se dio el primer brote del padecimiento ha habido unos 112 casos con solo dos defunciones, por lo que la doctora recalcó la importancia de tomar acciones preventivas.

López Hernández declaró que el Comité Municipal de la Salud sostuvo su última reunión el pasado 12 de agosto.

“Ahí hicimos un recuento de las acciones realizadas en la campaña de prevención de influenza que emprendimos unos meses atrás, cuáles fueron las fortalezas, cuáles fueron los resultados”.

“Vimos que las autoridades en salud, las escuelas y los padres de familia respondieron bien, y que afortunadamente eso dio como resultado que en la ciudad no fueran mayores las situaciones que se presentaron, las proporciones no alcanzaron niveles de pandemia que se temían”, señaló.

Comentó que de acuerdo con los servicios de salud que se brindaron, fueron unos 112 casos de la enfermedad los que se han dado de abril a la fecha y con solo dos defunciones provocadas por el virus de la influenza humana.

“Entrando septiembre, iniciaremos nuevamente la campaña de prevención contra la influenza, porque aparte nos sirve también para otras enfermedades. Tenemos que prevenirnos con la finalidad de evitar en lo posible contraer ese padecimiento y tratar más personas”, declaró la doctora.

Adicionalmente a promover en esa campaña medidas como el lavado constante de manos y cubrir la boca al momento de toser o estornudar, López Hernández dijo que iniciará un censo en las escuelas locales.

“Este censo será para detectar jovencitos y niños con neumopatías crónicas tipo asma. Porque se ha visto que son personas que pudieran estar afectadas, el alcalde ha pedido que se efectúe este censo en los niveles de primaria y secundaria”.

“Con esto tendremos los nombres, cuántas personitas son para cuando se llegue el momento en que se tengan las vacunas y haya caso de afectaciones en algunas escuelas, sean los primeros en ser protegidos”, dijo.

Expresó que el presidente municipal Reyes Ferriz ha pedido que sean cubiertas todas las escuelas de los niveles mencionados en la localidad las que sean incluidas en el censo.

“Si hay quince afectados en una escuela, queremos asegurar que sean los primeros en recibir la atención y el cuidado que requieren. Esto será entrando septiembre”.

La Secretaría de Salud es miembro del Comité Municipal de la Salud, y es la dependencia que López dijo recibirá directamente el resultado del censo para que se tomen las acciones necesarias.

“Participarán también el Instituto Chihuahuense de la Salud, Cruz Roja, el Hospital General, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Seguro Social, el Colegio de Médicos, Sedesol y todos los que son parte del Comité de Salud”, dio a conocer.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles