Weekly News

Clinton: no habrá bases permanentes en Colombia

19 de agosto de 2009.

Preocupa la eventual presencia militar de EU en la región.

WASHINGTON, EU.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton buscó tranquilizar a los gobiernos latinoamericanos, al señalar que un acuerdo pendiente para dar a las fuerzas de EU un mayor acceso a instalaciones militares colombianas no creará bases permanentes de Washington en la región.

La eventual expansión en la presencia militar estadounidense en Colombia ha preocupado incluso a naciones amigas de Estados Unidos en la zona, así como a miembros del Partido Demócrata del presidente Barack Obama.

Clinton dijo que el acuerdo, que los 2 países esperan firmar en el "futuro cercano", dará a EU acceso a las bases colombianas para cooperar en el combate a terroristas y narcotraficantes.

"Estas amenazas son reales y Estados Unidos está comprometido con el apoyo al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para dar seguridad a sus ciudadanos", dijo Clinton en una conferencia con el canciller colombiano Jaime Bermúdez, tras reunirse ambos en el Departamento de Estado.

Sin embargo, "Estados Unidos no tiene ni busca bases dentro de Colombia", señaló Clinton.

El mando y control de las bases, así como su seguridad, son responsabilidad de Colombia, dijo la secretaria estadounidense.

Por su parte, Bermúdez dijo que Colombia quiere fortalecer su cooperación con EU en el combate al narcotráfico y al terrorismo.

El canciller dijo que el país sudamericano necesita mecanismos más efectivos de cooperación y añadió que su país ha aprendido las lecciones que le han dejado las penurias en seguridad.

Los colombianos dicen que el acuerdo de cooperación en las instalaciones por 10 años no aumentará la presencia de las fuerzas estadounidenses ni de sus contratistas militares civiles por encima del límite de 1,400 personas que permite la Ley norteamericana.

Clinton insistió en ello, al señalar que "no habrá aumento significativo permanente" en la presencia militar de EU en Colombia.

Sin embargo, "van a pasar unas semanas más antes que lo firmemos", aclaró el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien dijo que Bermúdez se reuniría con James Jones, asesor de Obama en materia de seguridad.

Un acuerdo de cooperación entre ambos países daría a las fuerzas de EU un mayor acceso al espacio aéreo colombiano y a sus bases navales. El presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado el plan como una amenaza grave.

Sobre los comentarios de Chávez, Clinton instó a que más países "ayuden en esta lucha".

El canciller argentino Jorge Taiana dijo que su Gobierno ve con preocupación la presencia de fuerzas extrarregionales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles