Weekly News

Recuperación ha comenzado: FMI

19 de agosto de 2009.

WASHINGTON, EU.- La recuperación económica global ha comenzado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte, de todos modos, que para que perdure es necesario que EU se reoriente hacia las exportaciones y Asia hacia las importaciones.

"Dar la vuelta a la situación no será simple", afirmó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en un artículo divulgado ayer.

"La crisis ha dejado heridas profundas que afectarán a la oferta y la demanda durante muchos años", aseguró Blanchard en el artículo en el que habla sobre el inicio de la recuperación.

El economista cree que la mayoría de los países crecerán durante los próximos trimestres aunque las tasas no serán lo suficientemente altas como para reducir el desempleo.

Gran parte de ese crecimiento será fruto de los programas de estímulo fiscal, que necesariamente tendrán un final, y de la reposición de inventarios.

Blanchard alertó, además, que los programas fiscales pasarán factura al crecimiento futuro.

"En casi todos los países los costes de la crisis se han sumado a la carga fiscal y los impuestos más altos son in-evitables", dijo Blanchard.

"Todo eso implica que a lo mejor no podemos regresar a la vieja senda del crecimiento", señaló el experto, quien advirtió que la producción podría ser más baja que antes de la crisis.

En opinión de Blanchard, la crisis provocará probablemente un cambio de hábitos entre los estadounidenses que, en su opinión, reducirán su elevado nivel de gastos.

Eso forzará un ajuste de los socios comerciales de Estados Unidos, sobre todo China.

"Desde el punto de vista de EU, una reducción en el superávit por cuenta corriente de China ayudaría a incrementar la demanda y apoyaría la recuperación de Estados Unidos", afirmó el experto. Pero para que China impulse su demanda interna tendrá que reforzar su red de protección social e incrementar el acceso de los hogares al crédito, lo que serviría de incentivo para que los consumidores ahorren menos y gasten más.

GREENSPAN VE NUBARRÓN ECONÓMICO Por su parte, Alan Greenspan, ex gobernador de la Fed dijo que la economía estado-unidense estaría lista para dos trimestres de fuerte crecimiento económico hacia el cierre del 2009, pero la recuperación podría flaquear el próximo año.

"Pienso que estamos bien para los próximos seis meses", dijo Greenspan, que renunció a la presidencia de la Fed en el 2006 tras 18 años en el cargo.

"Se ve una recuperación en los inicios (de viviendas), en el sector automotriz, pero el proceso no tiene piernas para andar", sostuvo.

Las ventas de autos y el sector inmobiliario, normalmente los motores de la recuperación de la economía, recibieron un impulso con los planes oficiales como el programa "dinero por chatarra", que alentó la demanda por automóviles, pero el envión no sería duradero.

Greenspan dijo que el mercado de autos estadounidense estaba "saturado" con un 20% más de autos y camiones livianos en las rutas que la cantidad de conductores con licencias.

En medio de una debilidad de las finanzas de los consumidores tras años de bajas en los precios de las casas, las ventas de vehículos nuevos podrían disminuir una vez que se acabe el programa de "dinero por chatarra", alertó.

En lo que respecta a las ventas de casas nuevas, una fuerte baja en la construcción está ayudando al mercado a reducir los inventarios, pero Greenspan dijo que era improbable que la tasa de propiedad de viviendas regrese a los niveles vistos durante los años de auge, lo cual mantendría apagados los precios de las viviendas.

Si bien Greenspan es elogiado por haber presidido uno de los periodos ininterrumpidos más largos de crecimiento económico en la historia moderna de Estados Unidos entre 1991 y 2001, su legado está en tela de juicio.

Sus críticos argumentan que durante su mandato, la Fed mantuvo los costos de endeudamiento demasiado bajos por demasiado tiempo tras la recesión del 2001, sembrando las semillas de la burbuja del crédito fácil que derivó en la crisis financiera.

Greenspan ha defendido su gestión en reiteradas oportunidades, diciendo que los factores globales superaron los esfuerzos de la Fed para subir las tasas de interés.

Además, sostuvo que las burbujas no pueden detectarse hasta que explotan.

Lo que le da confianza a Greenspan para creer que en el último semestre del 2009 se generará un crecimiento fuerte es sobre todo una aguda caída en los inventarios de bienes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles