Weekly News

Nafin facilitará crédito para proveedores de Gobierno

19 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Nacional Financiera (Nafin) incrementará los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para facilitar su proveeduría al Gobierno Federal, anunció el presidente Felipe Calderón.

El Gobierno Federal tiene la capacidad de comprar 680 mil millones de pesos, el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero las empresas enfrentaban diversas trabas para acceder a este mercado.

Ayer, el titular del Ejecutivo dio a conocer tres nuevas medidas aplicadas por Nafin que permitirán a los empresarios enfrentar sus problemas de liquidez, mientras el Gobierno les paga por los servicios contratados.

En primer lugar, se otorgará un financiamiento por la mitad de los contratos hasta por 3.5 millones de pesos. La segunda medida permite que los proveedores con contratos superiores a 3.5 millones de pesos cedan a Nafin sus derechos de cobro.

"Si el proveedor tiene problemas de liquidez, está realizando la obra, está entregando su producto, pasa (a Nafin) la factura que va a cobrar a la dependencia y se le da hasta la mitad del valor del contrato", explicó Felipe Calderón durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno en la Ciudad de México.

Esta medida aplica para bienes y servicios hasta por 20 millones de pesos y para obras hasta de 40 millones de pesos, precisó Calderón.

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo informó que quedaron atrás las fianzas requeridas a las empresas para vender al Gobierno.

A partir de hoy, la banca comercial emitirá cartas de créditos avaladas con garantías de Nafin. Las cartas de crédito fungirán como una garantía del pago a las dependencias federales cuando estén involucrados contratos por hasta 140 millones de pesos.

Durante 2009 las licitaciones de compras de Gobierno a Mipymes ascienden a 17 mil millones de pesos, informó Calderón.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que Nafin otorga garantías para 45 por ciento del financiamiento comercial inferior a 4 millones de pesos por crédito.

"Estos avances notables no son suficientes", dijo, por lo que "necesitamos que el crédito a las Mipymes se incremente en 40% en términos reales, como lo observado antes de la crisis".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles