Weekly News

Diputados defraudan al erario por millones

19 de agosto de 2009.

Los diputados federales cambiaron sus pasajes de avión abiertos y sin restricciones que fueron costeados por el erario, por boletos con las tarifas más bajas del mercado a fin de obtener cada mes la diferencia de precio a su favor y aumentar su bolsa de percepciones

Son más de 600 millones de pesos los que la Cámara de Diputados pagó por boletos de avión durante los tres años de la 60 Legislatura, ya sea para el traslado de los legisladores a sus estados, por representaciones nacionales o internacionales o para asistir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En promedio, según una investigación en las áreas administrativas de San Lázaro, un diputado obtiene entre 10 y hasta 50 mil pesos mensuales por la diferencia de precio entre su boleto de avión clase Yanqui -que significa que es flexible, sin restricciones y de ahí su alto costo- y uno de clase turista que le cuesta 70% menos.

A lo largo de varias Legislaturas la Cámara ha entregado a todos los diputados federales que viven a más de 300 kilómetros de la Ciudad de México cupones válidos por cuatro boletos de avión viaje redondo clase "Y".

Ellos los intercambian en alguna de las agencias de viajes instaladas en el Palacio Legislativo por los pasajes más baratos del mercado y con restricciones, y es así que la diferencia monetaria entre una clase y otra se convierte en una prestación más de las muchas con las que cuentan los diputados.

La agencia de viajes cobra a la Cámara Baja el boleto de avión "Y", y le compra al diputado el más económico, a esa diferencia se le resta 8 o 10% por la operación -ganancia de la agencia- y el resto es en beneficio de los representantes populares.

Son alrededor de 350 legisladores los que obtuvieron cupones de pasajes de avión, incluyendo los veracruzanos, michoacanos y guanajuatenses que exigieron desde el inicio de la 60 Legislatura este privilegio, aunque estaban un poco abajo de la distancia requerida, aun cuando es conocido que se trasladan en sus automóviles. Incluso, los boletos de avión más solicitados son para Veracruz y Jalisco, pues independientemente de su número de diputados, otros viven también en esas tierras.

Este negocio se logra al margen de la normatividad interna y es avalado por el silencio de las autoridades administrativas y de los mismos diputados que aceptan los cheques rotulados por las agencias en su calidad de negocios privados, los cuales son abonados a sus ingresos.

En San Lázaro hay cinco agencias de viajes más dos oficinas, una de Mexicana y otra de Aeroméxico, las cuales cambian el cupón de la Cámara por los boletos de avión que soliciten y prefieran los legisladores. Lo anterior evidencia que de ninguna manera están obligados a utilizar los cupones como deberían y trasladarse sólo a su estado.

Según solicitudes de transparencia pedidas a la oficina de Enlace de la Cámara Baja, del presupuesto legislativo se erogaron 518 millones de pesos para la cobertura de los más de 47 mil boletos de avión conocidos como "dotación ordinaria".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles