Weekly News

Mata sequía a 50 mil cabezas de ganado

19 de agosto de 2009.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo informó que en lo que va del año se han perdido 50 mil cabezas de ganado a causa de las sequías.

Por separado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que para prevenir pérdidas a productores por los efectos negativos de las sequías en el país, se tienen cubiertas, a través de seguros de riesgo, 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado, lo que representa 2.5 veces más que el año anterior.

Cházaro Montalvo pidió la ayuda gubernamental para evitar más muertes de ganado, ya que la sequía se prolongará hasta la primavera de 2010.

En tanto, Alberto Cárdenas, quien compareció ayer ante senadores y diputados, dijo que las áreas más afectadas por la sequía se ubican en la zona de la Huasteca y parte central del país, así como en la zona de la península de Yucatán y Baja California y parte de Sonora.

Cárdenas precisó que el Gobierno Federal ha aportado 642 millones de pesos y los estados 102 millones de pesos para cobertura de riesgo y considerando las hectáreas y las cabezas de ganado aseguradas, se ha superado en 2.5 veces más que el año pasado.

También mencionó que la Secretaría de Agricultura, tiene 750 sensores en toda la República para que a través de satélites se registren cuánto llueve.

El secretario dijo que se hacen esfuerzos para enfrentar la situación de la sequía, por lo que se aplican diversas acciones en todo el país en favor de los productores.



De los riesgos para la ganadería ante la falta de lluvias, dijo que se puede dar una disminución en la disponibilidad de alimento, pérdida de peso conducente a mayor vulnerabilidad del ganado a enfermedades, menor productividad, reducción del hato ganadero, así como en las exportaciones de becerros y mayor necesidad de importación de carnes y leche.

Como estrategia la Sagarpa señala siembra de forrajes donde la disponibilidad de humedad lo permita, así como suplementación con forrajes, acopio de agua y apoyos para la compra de equipos de transporte, venta de vacas y becerros y seguro contra siniestros climatológicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles