Weekly News

Cobra la vida de millones de personas en el mundo la diabetes

20 de agosto de 2009.

En el marco de la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, el doctor Francisco Javier Méndez Bueno, titular de la Unidad de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que esa institución atiende a más de cinco millones de derechohabientes, casi la mitad de la población mexicana con diabetes.

La diabetes mellitus, señaló, es un padecimiento que se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre que afecta a diferentes órganos y tejidos de manera crónica y paulatina. Sin adecuado control y tratamiento, es una enfermedad devastadora que poco a poco va mermando la salud de las personas, hasta provocar su muerte.

En el encuentro inaugurado hoy, agregó que los factores de riesgo más importantes son el sobrepeso y obesidad, ambos prevenibles, ya que en un alto porcentaje de los casos se asocian con una alimentación inadecuada y ausencia de actividad física. Mientras tanto, la diabetes avanza y se convierte en una amenaza mundial: la proyección es que de 1995 a 2025, el número de personas con diabetes pasará de 150 a 299.7 millones.

Tan sólo en 2008, en el Seguro Social, ocurrieron un total de 22 mil defunciones por complicaciones relacionadas con la diabetes de las cuales el 46 por ciento, o sea, 10 mil 245 fueron hombres y 11 mil 755, el 54.3%, mujeres.

El doctor Méndez Bueno enfatizó que el mayor problema de la diabetes radica en que de no ser controlada adecuadamente, la enfermedad evoluciona a diversas complicaciones graves en corazón, riñón, cerebro, retina, sistema circulatorio en general y que, a largo plazo, es lo que ocasiona numerosas muertes.

Como motivo de consulta de medicina familiar la diabetes mellitus ocupa el segundo lugar en importancia, es quinto lugar en la consulta de especialidades, octavo en urgencias y el octavo como causa de egreso hospitalario.

Enfatizó que el costo anual por atención a pacientes con diabetes es de 21 mil millones. En 2008, se realizaron casi nueve millones de consultas por este padecimiento en las Unidades de Medicina Familiar, 335 mil 683 en los servicios en urgencias, 642 mil 669 consultas en el segundo nivel de atención, se generaron 71 mil 94 egresos hospitalarios y más de 47 mil consultas por diabetes en el embarazo.

“El Seguro Social tiene varios años en una cruzada intensa para tratar lo que consideramos es la verdadera epidemia en nuestro país: la obesidad, que está íntimamente ligada a la diabetes. Los programas de PREVENIMSS del Instituto, desde su nacimiento, buscan combatir el sobrepeso, promover los estilos de vida saludables entre la población, la alimentación sana y, cuando se tienen factores de riesgo, tratar de evitar que el paciente llegue a la diabetes o cuando ya la tiene, que ésta se complique”, finalizó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles