Weekly News

Banco suizo revelará cuentas de titulares

20 de agosto de 2009.

WASHINGTON, EU. -El gigantesco banco suizo UBS AG accedió ayer a entregar al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos los detalles de 4,450 cuentas de clientes estadounidenses de las que se sospecha incluyen fondos no declarados. La medida es contraria a la larga tradición suiza del secreto bancario.

El comisionado del IRS Doug Shulman dijo que las cuentas tenían bienes por 18,000 millones de dólares en un momento, pero agregó que muchas fueron cerradas.

El acuerdo dará al IRS miles de nombres de los titulares de las cuentas que buscaba desde hacía mucho tiempo, dijo Shulman, y se anticipa que muchos clientes del UBS revelarán voluntariamente sus detalles financieros a la agencia.

UBS tiene unas 52,000 cuentas de clientes estadounidenses. El titular del IRS dijo que las 4,450 cuentas que el banco revelará son aquéllas de las que más se sospecha que contienen dinero no declarado.

"Creo que este acuerdo nos da lo que queríamos: acceso a información sobre esos clientes de UBS que más probablemente han estado involucrados en evasión impositiva extraterritorial", dijo Shulman.

Agregó que otros clientes parecían cumplir con las leyes impositivas estadounidenses.

Las dos partes dijeron la semana pasada a un juez federal que habían llegado a un acuerdo tentativo, pero los detalles no se dieron a conocer hasta ayer.

Los titulares de las cuentas serán notificados antes de que se revelen sus nombres al IRS. Después tendrán la posibilidad de apelar ante el tribunal federal administrativo suizo.

Se anticipa que el proceso demorará varias semanas, dijeron funcionarios del IRS.

Shulman afirmó que el Gobierno suizo aseguró las autoridades de Estados Unidos que la difusión de los nombres es acorde con las leyes bancarias suizas y el tratado impositivo suscrito por los dos países. Shulman dijo que el IRS se reserva el derecho a reanudar su disputa legal si se retiene alguno de los nombres.

"Esta cuestión no desaparecerá, y la gente que esconda bienes e ingresos de manera extraterritorial correrá un riesgo creciente debido a nuestros esfuerzos en este terreno", enfatizó Shulman.

Las acciones de UBS cayeron 2.1 por ciento a 16,55 francos suizos (15.51 dólares) en la bolsa de valores de Zurich.

La Asociación de Banqueros Suizos emitió una declaración en apoyo del convenio.

"El acuerdo extrajudicial evita una prolongada batalla legal con resultado incierto, y UBS puede seguir ahora con su proceso de consolidación en un ambiente libre de esta incertidumbre legal", declaró la asociación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles