Weekly News

Recibe Juárez 30 por ciento menos aportaciones federales que otras ciudades: IMIP

20 de agosto de 2009.

De acuerdo con la Radiografía Económica del 2008, el habitante promedio en Juárez recibe entre 10, 15 y hasta 30 por ciento menos en aportaciones federales que los pobladores de ciudades como Guadalajara y Chihuahua, revela la Radiografía Socioeconómica del IMIP.

Los responsables del área de Estadística del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), consideran que debe darse un replanteamiento en las fórmulas que utiliza la federación al momento de decidir el monto de esa distribución.

“En el Banco de Información Estadística y Geográfica se hace el acopio de los datos estadísticos, sociodemográficos y económicos del municipio, como son población, educación, salud, finanzas públicas, vivienda, equipamiento urbano y aspectos económicos de empleo y otros”, dijo Alfredo Morales, jefe del Departamento de Estadística del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en la localidad.

Dicha información, continuó, es conjuntada de manera sistematizada y automatizada de tal forma que pueda servir a las diferentes áreas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en sus labores para efectuar la planeación de la ciudad.

“Esa información, una vez que la tenemos procesada, pasa al departamento de Cartografía, en donde se generan mapas, pero tenemos otra información con la que solo se pueden generar solo tablas geográficas, información que da mucha luz sobre el panorama que se tiene en Juárez”, explicó.

De esas tablas dijo se produce una serie de documentos, de los cuales calificó como quizás el más importante el de la Radiografía Socio-Económica del Municipio de Juárez, generado anualmente.

Indicó que ya se tiene lista la Radiografía Socio-Económica del 2008, así como del comienzo del 2009, en un documento que manifestó es un compendio de toda la información ocurrida en ese lapso en forma de estadística.

Entre esos datos duros destacó que la población en Juárez, al cierre del 2008, ha llegado a un millón 372 mil habitantes.

“Otra información importante que sacamos de este estudio es que, comparativamente, Juárez recibe 10, 15 y hasta 30 por ciento menos en aportaciones federales por habitante que ciudades como Guadalajara o Chihuahua”, declaró el responsable del área de estadística del IMIP:

“Esta inequidad tiene como origen la fórmulas dadas por la federación y que son hechas en base a ciertos indicadores como el empleo, que proporcionalmente ha sido más alto en Juárez que en esas otras poblaciones”, declaró Morales.

Comentó que para que pudiera darse un cambio en ese sistema de distribución de recursos, ese cambio deberá venir desde la esfera federal.

“Es necesario que la federación haga un replanteamiento de la manera en que considera debe hacerse esa distribución y tomando en cuenta otros indicadores y aspectos sociales”, consideró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles