Weekly News

Se derrumba utilidad de las empresas mexicanas

20 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- El cierre del primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, significó para ciertos corporativos mexicanos el desplome en sus utilidades netas.

Comercial Mexicana tuvo una caída de 95.6% en sus utilidades en el periodo de referencia; Elektra reportó una contracción de 13.7%; Femsa de 6.7%; El puerto de Liverpool de 27.1%; Vitro de 221.4%, mientras que Televisión Azteca y Televisa reportaron 131.2% y 6.9% menos, respectivamente.

En contraparte, el endeudamiento creció en algunas empresas; Comercial Mexicana incrementó su deuda 114.1%; Elektra 26.8%; Televisa 518.7%, Vitro 29.2%, entre otras.

La depreciación del tipo de cambio, el precio de los insumos, el pago de deudas, así como la búsqueda de las empresas de eficiencias operativas, propiciaron que las empresas afectaran sus márgenes, de acuerdo con los analistas.

Martín González Badillo, analista de Invex Casa de Bolsa, informó que la utilidad de operación de Televisa creció menos que las ventas, por mayores costos de producción, mayores costos de programación adquirida en moneda extranjera tanto en televisión abierta y televisión de paga, y mayores gastos relacionados con la integración de las nuevas compañías.

Especialistas de Banamex Accival informaron también que, en el periodo de referencia, la razón de liquidez de Grupo Posadas mostró un deterioro al pasar de 1.0 a 0.8 veces, lo cual respondió tanto a un aumento en el pasivo circulante, como a un menor activo circulante.

El tema de la liquidez de las empresas es otra de las preocupaciones para los corporativos en estos días, según los expertos.

Para Posadas, en el mismo periodo, el nivel de endeudamiento neto creció 17.2%, lo cual responde a los aumentos de 15.1% y 17.7% en la deuda de largo y corto plazo.

La firma calificadora de riesgo, Moody's afirmó recientemente la calificación de familia corporativa de B2 y la calificación en escala nacional de Ba1.mx de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y mantuvo una perspectiva negativa para todas las calificaciones.

La afirmación de las calificaciones surgió por la liberación de los resultados de utilidades de CIE para el segundo trimestre de 2009, los cuales mostraron márgenes Ebitda más débiles de lo esperado y mayor apalancamiento, de acuerdo con la firma.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles