Weekly News

Se estabiliza PIB de la OCDE

20 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estabilizó en el segundo trimestre de 2009, frente a las históricas caídas de los períodos anteriores.

Según los datos preliminares publicados ayer por la Organización, el PIB cedió 0.002 por ciento tras el descenso de 2.1 por ciento del primer trimestre, el mayor retroceso registrado desde 1960.

Entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2008 el PIB de la OCDE bajó 4.6%.

La organización precisa que la contracción del Producto Interno Bruto entre abril y junio descendió "muy ligeramente", 0.1 por ciento, en el denominado grupo de los "siete grandes", integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Sin embargo, se da una "variación importante en las tasas nacionales", pues mientras que en Japón subió un 0.9% después de dos trimestres de caídas, en Reino Unido, Italia y Estados Unidos cedió 0.8%, 0.5% y 0.3%, respectivamente, apunta el comunicado difundido por la OCDE.

Tanto Alemania como Francia registraron un crecimiento de 0.3%, frente a las contracciones respectivas de 3.5% y de 1.3 por ciento del trimestre precedente, precisa la nota, que señala que los datos correspondientes a Canadá no están todavía disponibles.

Fuera de ese grupo, el Producto Interno Bruto de España decreció 1%, frente a 1.9% de los tres primeros meses del año.

Para el conjunto de la UE, precisa la nota, el PIB se contrajo en 0.3% en el segundo trimestre del año, mientras que retrocedió un 0.1 por ciento en la zona del euro.

En cuanto a la variación interanual, el PIB de los "siete grandes" cayó un 4.6% entre abril y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2008. El de Japón se contrajo en ese mismo periodo 6.5 por ciento, el de Italia, seis por ciento, y el de Alemania, 5.9 por ciento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles