Weekly News

Pide México préstamo de 400 mdd por influenza

20 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal gestiona ante el Banco Mundial (BM) un préstamo de 400 millones de dólares que permita financiar las acciones destinadas a contener el rebrote del virus de la influenza A (H1N1), previsto para el invierno.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Ssa, Mauricio Hernández Ávila, indicó que esos recursos se emplearían en modernizar la Red de Computo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, vacunas, medicamentos y la reserva estratégica.

Hernández Ávila señaló que continúan las negociaciones con la industria farmacéutica internacional, para lograr mejores precios de la nueva vacuna para combatir la pandemia de Influenza A (H1N1), pues por el momento México cuenta con casi mil 600 millones de pesos para adquirir 20 millones de dosis.

"Las vacunas cuestan aproximadamente mil 600 millones de pesos, pero no hemos soltado a la industria para que baje los precios; ellos tendrían que ganar menos y nosotros que vacunar más", explicó luego de inaugurar la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares.

La Ssa ha enviado como propuesta de presupuesto para 2010 la misma cantidad que se le otorgó este año, 11 mil millones de pesos pero, también depende de los recursos que se reciban por concepto de Seguro Popular y del Seguro Médico para Una Nueva Generación, expuso el funcionario federal.

Precisó que esos dos programas financian mucho de las acciones de prevención, y citó como ejemplo que del Seguro Popular casi cuatro mil millones de pesos se emplean en diagnósticos tempranos.

La preocupación está en los recursos que asigna de manera directa el Congreso de la Unión tales como los programas de cáncer cervicouterino, el de prevención y atención de violencia en mujeres y algunos aspectos de prevención de feminización del VIH/Sida.

Hernández Ávila afirmó que con los recortes al presupuesto "no se han eliminado programas; se optó por focalizar los recursos para sacarles un provecho óptimo. Pero hay programas que son asignación directa de la Cámara y son los que nos preocupan" .

Señaló que de recortarse el presupuesto del próximo año se afectarían acciones y objetivos de programas preventivos, como la disminución de detecciones tempranas de diabetes, por ejemplo.

"Si no se aumenta el presupuesto no podrían echarse a andar las nuevas Unidades médicas, y bajaría en 10 por ciento el número de detecciones tempranas", explicó.

Incumplen filtros 2 de cada 10 escuelas

Dos de cada 10 planteles de educación básica incumplieron con la disposición de colocar el filtro escolar a la entrada del plantel para prevenir el contagio del virus de la influenza A H1N1 durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la encuesta que mandó realizar la Secretaría de Educación Pública, el 22% de los padres de familia manifestó que a sus hijos no les aplicaron el filtro escolar para ingresar al plantel.

Señala también que 20% de los alumnos confirmó que nadie les aplicó el filtro escolar en su escuela.

Lo anterior significa que en al menos 44 mil planteles de educación básica no se creó el filtro escolar, una de las medidas propuestas por la Secretaría de Salud para que en el reinicio a clases se pudiera prevenir la propagación del virus. Aunado a lo anterior, la encuesta revela que en el 49% de las escuelas no existe un lugar seguro donde los niños "distanciados" por presentar síntomas del virus.

La encuesta forma parte de una evaluación externa para medir el impacto de las acciones realizadas para prevenir el contagio del virus por parte de la SEP, presentada el lunes por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a sus homólogos de los Estados.

En el documento, destaca que en el 26% de los planteles los integrantes del filtro escolar no fue capacitado para saber qué acciones realizar en caso de que un alumno presente los síntomas de la influenza: dolor de cabeza, fiebre, tos o dolor de garganta.

Para realizar la encuesta, señala, se visitaron 606 planteles y se entrevistó en cada uno a 4 maestros, a 4 padres de familia y 4 alumnos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles