Weekly News

Libera EU recursos bloqueados del plan Mérida

20 de agosto de 2009.

El 15% de recursos de la Iniciativa Mérida cuya entrega estaba condicionada a un informe sobre el respeto a los derechos humanos en México, fueron autorizados finalmente por el Senado norteamericano, por lo que ya se podrán disponer de esos recursos, reveló John Feeley, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México.

Aunque organismos internacionales y legisladores estadounidenses solicitaron que se bloquearan estos recursos, ante las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, el informe que presentó el Departamento de Estado norteamericano fue aprobado.

Al participar en un debate sobre la Iniciativa Mérida organizado por el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey, Feeley anunció que "hemos recibido el permiso del Congreso para tener acceso total de los fondos del programa" que ascienden actualmente a mil 200 millones de dólares, aunque de una de las partidas 15% estaban condicionadas a la presentación del informe sobre derechos humanos en México.

Respecto a la oposición que existía para que se liberaran estos recursos, el ministro dijo que es claro que la participación del Ejército en el combate a la delincuencia es temporal y necesaria ante la incapacidad de las policías locales para hacer frente al poder de fuego de los cárteles de la droga, ya que "no hay otra fuerza capaz de enfrentar a los narcos".

En este contexto, dijo que el gobierno mexicano tiene claro que "el Ejército no puede actuar sin respetar los derechos humanos (...) es absolutamente primordial para la Iniciativa Mérida los derechos humanos, por lo que tenemos que trabajar con todas las dependencias del gobierno mexicano en esa materia".

Feeley dejó en claro que el informe que presentó el Departamento de Estado no es una certificación y en él se reconoce que tenemos mucho por hacer , sin embargo destacó que hoy día hay un diálogo sin precedente con el Ejército mexicano.

Asimismo dio a conocer que de los recursos liberados el 3 de diciembre del año pasado, ya han comenzado a ser entregados los primeros equipos, que incluyen 35 aparatos de rayos X, 24 vehículos blindados, 5 Mini Van, 1 laboratorio de análisis de documentos y cuatro máquinas de identificación balísitica, además de que este mismo año comenzarán a llegra también los primeros helicópteros.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles