Weekly News

Facilitan revalidar materias de todas las Universidades de México

20 de agosto de 2009.

Pedro Sánchez Escobedo, coordinador del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SACTA) ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impartió en la UACJ un taller sobre la revalidación de asignaturas a nivel licenciatura entre las IES del país.

La razón del SATCA es crear un nuevo código para que los estudiantes ganen créditos a través de sus estudios y puedan transferir éstos a otra institución en caso de cambio de carrera o de institución educativa, indicó el expositor.

Destacó que la resistencia al cambio de las estructuras y procesos académicos dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) es evidente si se considera que desde los años 70 se ha criticado la gran rigidez académica, que es generada y mantenida por condiciones de la estructura escolar.

Por lo tanto el SACTA a través de estos talleres busca crear el entorno propicio en las universidades para que surjan nuevas disposiciones legales y reglamentarias que permitan la facilidad de que un estudiante acumule créditos y sin tanto trámite le puedan ser transferidos a otro programa, tal como lo hacen los países europeos.

El ponente dejo ver que la movilidad de los estudiantes y la flexibilidad son metas de la educación en México pero son imposibles de lograr en ausencia de un sistema de reconocimiento de estudios relativamente universal y aceptado dentro de las IES y entre éstas.

El curso estuvo dirigido a coordinadores de programas, jefes de departamento y altos directivos en quienes recae la toma de decisiones en este tema en la UACJ.

El doctor Sánchez Escobedo, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1996, pertenece al Cuerpo Académico Currículo e Instrucción de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

A la fecha ha publicado 3 libros, más de 70 artículos originales de investigación. Sun líneas de investigación son la educación escolar, orientación educativa y educación superior.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles