Weekly News

Publican reformas de narcomenudeo

21 de agosto de 2009.

El Ejecutivo publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales que transforman radicalmente el combate al narcomenudeo en México, al tiempo que autorizan límites máximos de posesión de drogas para "consumo personal e inmediato".

Las reformas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, establecen por primera vez la facultad de las autoridades estatales para perseguir todos los delitos relacionados con tráfico de drogas, siempre y cuando las cantidades involucradas no rebasen ciertos límites, en cuyo caso la persecución seguirá siendo responsabilidad de la PGR.

Los fiscales federales podrán atraer cualquier caso de narcotráfico que consideren no debe ser investigado por los estados, y también mantienen la facultad exclusiva en los que califiquen como delincuencia organizada.

Además, se podrá autorizar a policías encubiertos para que compren droga a narcomenudistas. Esta autorización sólo podrán hacerla agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la PGR.

Los estados y el DF tendrán un año para ajustar sus leyes penales y procesales a estas reformas, y tres años para implementar los cambios operacionales y estructurales necesarios para aplicarlas.

Por otra parte, la reforma despenaliza la posesión de drogas de farmacodependientes y da prioridad al tratamiento de las adicciones, ordenando a la Secretaría de Salud el establecimiento de un programa nacional para combatir este problema.

El Ministerio Público no podrá ejercer acción penal cuando la persona tenga en su poder menos de 500 miligramos de cocaína; de 500 gramos de cannabis o marihuana; de 40 miligramos de metanfetamina; de 2 gramos de opio o de 50 miligramos de heroína, entre otras drogas.



También se establecen penas graduadas para los narcomenudistas. Se considera narcomenudeo la posesión con intención de venta de cantidades que vayan hasta mil veces las mencionadas en el párrafo anterior, es decir, hasta medio kilo de cocaína, 5 kilos de marihuana o 40 gramos de metanfetamina, por mencionar algunos.

La pena será de cuatro a diez años de cárcel, con castigo agravado de siete a quince años si se vende a menores de edad. También se aumentará la sanción si se vende cerca de escuelas o reclusorios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles