Weekly News

La estrategia para recuperar nuestra libertad y soberanía

21 de agosto de 2009.

Se acercan el “16 de septiembre” y “12 de octubre”; dos fechas que conmemoran la libertad de una nación, la identidad de una ciudad, el orgullo de ser mexicanos y de llamarnos a nosotros mismos Chihuahuenses; Sin embargo en los últimos años, esta celebración se ha visto opacada por la penumbra de una crisis económica y política, una carencia de valores y la grave inseguridad que está viviendo nuestro país.

Nos hemos quedado atrás en el entendimiento de la situación trágica de violencia que acosa a nuestra sociedad y por consiguiente hemos perdido la ventaja en la lucha por erradicarla.

Esto ha evidenciado la necesidad de replantear un plan de inversión en áreas de inteligencia para dejar de ejecutar operativos y patrullajes semi planeados, aprendidos o salidos de un manual de operaciones que ya no presentan correspondencia con la situación actual.

No se ha logrado completar el circuito de inteligencia que permitiría acciones con blancos específicos contra cada grupo, sin embargo, los narcotraficantes sí cuentan con información precisa de la ubicación de las casas de seguridad y puntos de operación de sus rivales y de las mismas organizaciones policiales. Para mejorar, o superar en inteligencia a las organizaciones criminales, las acciones gubernamentales deben iniciar con mejoras sustanciales a los niveles de vida del personal policial junto con un proceso intensivo de profesionalización y actualización de alto nivel.

Para poder plantear una investigación como la que se propone y llevarla a su culminación definitiva, es necesario estudiar lo referente a las organizaciones delictivas, el aspecto psicológico y geosociocultural de los tipos de delincuencia que nos permitirá definir los patrones de operatividad característicos de cada una. La línea que se debe seguir, a mi parecer, será la actualización de las figuras de estudio en el caso de la delincuencia organizada emanada del narcotráfico, de los aspectos relativos a migración, a grupos con actividades terroristas, y un control de las actividades financieras del país con áreas operativas específicas dedicadas a la inteligencia y contrainteligencia a nivel estatal, regional y federal, programas de formación profesional de agentes de campo y analistas especializados en la materia, seleccionados de entre los mejores elementos de las corporaciones militares y policiales, con un perfil muy especifico.

Estos procesos de especialización y actualización deben partir del respeto de los servidores públicos a los derechos humanos, al desarrollo de la cultura de contrainteligencia, de protección de la información y el fortalecimiento de los vínculos entre los titulares de las dependencias responsables de inteligencia. Es necesario enfatizar el proceso de metamorfosis que vive nuestro país, partiendo del punto en que México tenía una superestructura de poder basada en un régimen de unipartidismo, que hacía uso de las policías y los servicios secretos para el control de la disidencia y de la política; y que actualmente no han desarrollado las herramientas para abarcar la problemática del crimen organizado en su totalidad.

Así pues, la urgencia en estas fechas de celebración y reflexión es para académicos, abogados, investigadores, etcétera, a que seamos capaces de coadyuvar voluntaria y abiertamente con inteligencia y talento a la generación de productos de investigación objetivos y claros, a la vez que seamos capaces de actualizarnos constantemente para ser más eficientes, para generar un mejor futuro y que estas fechas, en los años subsecuentes, sean plenariamente una gran celebración.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles