Weekly News

Fortalecerán lazos financieros

21 de agosto de 2009.

BRASILIA, BRASIL.- Autoridades económicas de Argentina y Brasil acordaron ayer crear un mecanismo de canje de créditos recíprocos en monedas locales, que servirá para reforzar las reservas de ambos países.

Los ministros de Economía de Argentina, Amado Boudou, y de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, firmaron un memorando de entendimiento que pondrá en marcha la negociación de los bancos centrales para la creación del mecanismo de canje.

Argentina pondrá a disposición de su socio 7,000 millones de pesos y Brasil ofrecerá 3,500 millones de reales (equivalentes a 1,800 millones de dólares) para el sistema de canje de créditos, explicaron los ministros en Brasilia.

"Lo que estamos firmando tiene que ver con que nuestros bancos centrales implementen un sistema de préstamos en monedas locales que ambos bancos centrales podrán usar indistintamente, y esto fortalecerá las reservas de ambos", explicó Boudou.

Mantega precisó que los créditos pagarían la tasa básica de intereses de cada país, que actualmente es de 8.75 por ciento en Brasil y de 11 por ciento en Argentina. Sin embargo, los intereses sólo serán pagados si el crédito es utilizado.

El ministro brasileño recordó que su país firmó un acuerdo similar con la Reserva Federal de Estados Unidos por 30,000 millones de dólares que se mantiene como una reserva pero no ha sido utilizado.

"Es un apoyo financiero recíproco entre Argentina y Brasil, fortalece la posición financiera de los dos países", explicó Mantega.

Los dos ministros destacaron que el mecanismo fue creado en un contexto de estrechas relaciones económicas entre los dos principales socios del Mercosur, la unión aduanera que reúne también a Paraguay y Uruguay, con Chile, Bolivia y Ecuador como miembros asociados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles