Weekly News

Matan a 26 en elecciones afganas

21 de agosto de 2009.

KABUL, AFGANISTÁN.- Cerraron los comicios en Afganistán y los funcionarios iniciaron inmediatamente el recuento de votos en todo el país, tras una jornada en la que murieron 26 civiles y miembros de la seguridad a causa de los ataques islamistas.

A pesar de estos ataques, los milicianos no lograron impedir la votación, dijeron las autoridades.

La votación se había extendido por una hora hasta las 12:30 GMT. Un vocero de la comisión electoral, Noor Mohammad Noor, dijo que el escrutinio se había iniciado.

La afluencia pareció escasa en las primeras horas, sobre todo en el Sur del país. Pero funcionarios de Gobierno dijeron que pareció aumentar durante la tarde.

Se registraron ataques menores de las milicias. Se dispararon cohetes en el Sur, en tanto hubo choques entre milicianos y policías en el Norte. Las compañías de seguridad dijeron que cinco bombas de escaso poder explotaron en Kabul.

La escasa afluencia en el sur perjudicaría la reelección del presidente Hamid Karzai, en beneficio de su rival más destacado, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá. La afluencia en el Norte pareció ser copiosa, un buen indicio para éste.

Los funcionarios internacionales pronosticaron unas elecciones imperfectas -los segundos comicios presidenciales directos en Afganistán- pero confiaron en que los afaganos aceptarán su legitimidad, un componente clave de la estrategia bélica del presidente Barack Obama. Empero, los talibanes prometieron sabotear los comicios y amenazaron con castigar a los que votaran.

Un funcionario electoral dijo en Kandahar, la ciudad meridional más importante y cuna espiritual del Talibán, que al parecer la votación pareció ser un 40% inferior a la afluencia de los comicios en 2004. El funcionario pidió no ser identificado por no estar autorizado a facilitar cifras.

Las muertes ocurrieron mientras millones de afganos votaron para elegir presidente y renovar los consejos provinciales de todo el país. Los funcionarios de seguridad dijeron que murieron ocho soldados afganos, nueve agentes y nueve civiles.

Un funcionario electoral dijo que la asistencia sería de un 40% a un 50% de los 15 millones de afganos habilitados.

Las empresas de seguridad de la capital dijeron que hubo por lo menos cinco ataques dinamiteros y la Policía mantuvo tiroteos en Kabul durante más de una hora con un grupo de hombres armados; dos atacantes suicidas murieron en el enfrentamiento. El vocero del Talibán Zabiulá Mujahid dijo que cinco islamistas se enfrentaron con la Policía.

Mandó CIA matar a líderes de Al Qaeda El presidente de EU, Barack Obama, dijo que "hemos visto lo que parece haber sido una elección exitosa en Afganistán pese a los intentos de los talibanes de alterar el proceso".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que la participación del pueblo afgano, pone de manifiesto las "ansias de estabilidad y desarrollo" que hay en el país.

El secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, afirmó que las elecciones afganas han sido "un éxito".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el mero hecho de que se celebren los comicios indica que "han cambiado muchas cosas" en Afganistán.

El Gobierno de España considera que las elecciones constituyen una expresión de la madurez del pueblo afgano...".

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contrató a la firma privada de seguridad Blackwater en 2004 para asesinar a líderes de la red extremista Al-Qaeda.

El programa secreto de la CIA fue lanzado en 2001, pero en 2004 la agencia lo reanudó luego de una breve interrupción con contratistas externos.

A Blackwater, investigada por sus operaciones en Irak, se le otorgó millones de dólares en armas y entrenamiento, pero el programa se canceló sin que se realizara ninguna misión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles