Weekly News

Busca Álvaro Uribe referendo para reelección en Colombia

21 de agosto de 2009.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El referendo con el que los partidarios del presidente colombiano, Álvaro Uribe, buscan que pueda ser reelegido de nuevo avanzó un paso más con su aprobación en el Senado, pero analistas y políticos creen que aún quedan grandes obstáculos para sacarlo adelante.

"La pelea va a ser dura, durísima", vaticinó en declaraciones a una radio el exvicepresidente y analista Humberto de la Calle.

En la misma línea, políticos de tendencias opuestas como el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical y el senador oficialista Armando Benedetti coincidieron en que en la Cámara de Representantes la votación va a ser mucho más "reñida" que la de anoche en el Senado.

El Senado aprobó, con 56 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de Ley para convocar a un referendo con el que se busca consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para que Uribe pueda optar a una segunda reelección en los comicios de 2010.

De la votación se retiraron los parlamentarios del izquierdista Polo Democrático y del Partido Liberal, ambos de Oposición.

El texto aprobado anoche, conciliado previamente por un comité de parlamentarios de ambas cámaras, establece que en el referendo se consulte sobre la posible segunda reelección de Uribe para los comicios de 2010, fecha originalmente fijada por el Senado frente a la de 2014, votada en la Cámara de Representantes.

El documento conciliado dice textualmente: "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo" .

La iniciativa legislativa pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde será votada en un pleno probablemente el próximo martes y, de ser aprobada, deberá someterse al examen de la Corte Constitucional.

La votación en esa cámara será "mucho más apretada" , pronosticó Vargas Lleras, de Cambio Radical, que hacía parte de la coalición que apoya a Uribe, pero no respalda ahora una segunda reelección consecutiva en 2010.

"La estrategia de la Oposición va estar en que no se haga quórum", indicó por su parte, Benedetti, mientras que De la Calle comentó que al oficialismo le va a ser difícil reunir los 86 votos necesarios para que el proyecto de Ley logre el visto bueno de la Cámara de Representantes.

GermánVargas Lleras denunció ayer en declaraciones a emisoras locales que varios parlamentarios han sido "seriamente presionados" para votar a favor del referendo.

HALLAN 500 MIL DÓLARES EN CASA DE FUNCIONARIO Las autoridades colombianas encontraron más de 500,000 dólares y documentos comprometedores en la casa del senador oficialista Alirio Villamizar, investigado porque al parecer recibió prebendas por votar a favor de una reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006.

Varios medios locales señalaron también ayer que la Fiscalía, por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó un registro del domicilio del congresista en la ciudad de Bucaramanga (Noreste) y encontró más de mil millones de pesos (500 mil dólares) en efectivo y otra millonaria suma en divisas más.

El presidente de la CSJ, Augusto Ibáñez, explicó que la diligencia es parte de una serie de "registros ordinarios" ordenados por sus colegas de la Sala Penal y aseguró que "no debe haber pánico".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles