Weekly News

Secuestro, un desafío mayúsculo: PGR

21 de agosto de 2009.

Pero advierte el titular de la PGR que los resultados contra el secuestro han sido significativos.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Pese a las críticas a los estados por incumplir con las metas trazadas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Eduardo Medina-Mora, titular de la el Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que los resultados en materia de combate al secuestro han sido significativos y están a la vista.

Al inaugurar la 22 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en la capital yucateca, Medina-Mora reconoció que pese a los logros de las autoridades contra los plagiarios, este problema es aún de proporciones mayúsculas.

Por eso, adelantó que en esta conferencia los procuradores terminarán de elaborar el anteproyecto de la Ley General contra el Secuestro, para que pronto sea puesta en manos de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión. "El combate al secuestro es un tema de la mayor importancia para la ciudadanía y, particularmente, para quienes han sufrido las consecuencias de ese brutal delito. En ello hemos venido trabajando con toda firmeza y con todo el despliegue de nuestras capacidades.

"Los resultados han sido significativos y están a la vista, pero el desafío sigue siendo mayúsculo y no hay lugar para la complacencia. De ahí el énfasis que hemos puesto en las Unidades Especiales contra el Delito de Secuestro en los estados de la República", dijo.

El procurador también anunció que las 32 procuradurías estatales, en coordinación con la PGR, podrán perseguir el narcomenudeo, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma legal que les otorga dichas atribuciones.

Las normas que hoy dan a las entidades federativas la facultad de prevenir el consumo de narcóticos, atender adicciones y perseguir los delitos contra la salud, están contenidas en los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley General de Salud. "A partir de la reforma, haremos realidad jurídica y normativa la suma de capacidades en la investigación y el procesamiento judicial de este delito, el cual flagela por sí a la sociedad y es causa que motiva la comisión de otros ilícitos.

"En los próximos días arrancaremos, con la colaboración del Estado de Nuevo León, un programa piloto para el tratamiento de adictos relacionados con la comisión de delitos del fuero común", expuso Medina- Mora en la inauguración del evento.

Durante su intervención, hizo énfasis en que el Gobierno Federal está consciente y ha asumido los "altos costos" que implica el compromiso del presidente Felipe Calderón de atacar al crimen organizado.

En esta nueva cita de los procuradores se dará a conocer el Protocolo de Atención a Víctimas por el Delito de Trata de Personas y buscarán consolidar un Registro Nacional de Detenidos.

Igualmente, revisarán los avances del Sistema de Acceso a los Datos de Concesionarios de Redes de Telecomunicaciones, con los cuales las autoridades ministeriales y policiacas podrán ingresar a las bases de datos de las empresas telefónicas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles