Weekly News

Aprueban Ley de Extinción de Dominio en NL

22 de agosto de 2009.

El Congreso de Nuevo León aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al gobierno incautar los bienes materiales a los delincuentes que sean apresados bajo los delitos de secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

El pasado 2 de abril, el Congreso de la Unión creó la Ley Federal de Extinción de Dominio enviada en septiembre del año pasado por el presidente Felipe Calderón.

Dicha propuesta fue aprobada primero en el Senado de la República y después en la Cámara de Diputados.

A casi cinco meses de distancia, los legisladores de Nuevo León hacen lo propio y la noche de este viernes aprobaron la figura estatal de Extinción de Dominio.

El documento fue aprobado por unanimidad de los 29 diputados que acudieron a la sesión extraordinaria, previo visto bueno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El diputado José Cesario Gutiérrez explicó que con este avance legal "no solo se contribuye a disuadir a los delincuentes de la comisión de delitos, sino que también se asienta la justicia social, extinguiendo a favor del estado la propiedad de los elementos producto del delito o empleados en su realización".

Detalló que este proyecto de ley deriva de la reforma al artículo 20 de la Constitución Política de Nuevo León e incluye las que en su momento fueron reglas básicas para su incorporación al régimen legal nuevoleonés.

"Nuestro país y nuestro estado atraviesan en estos momentos por una profunda crisis de seguridad aquejando a nuestra población con hechos lamentables y abominables contra los cuales no hemos dejado sin emprender ninguna labor encaminada a erradicar este mal social".

"Muestra de ello es la labor legislativa iniciada desde el Congreso de la Unión, reformando la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos derivado de lo cual nace la iniciativa de reforma a que se constriñe el proyecto de decreto que hoy aprobamos"

Abundó que la naturaleza jurisdiccional e independiente de la nueva ley permite a las autoridades actuar en contra de la comisión de los delitos de secuestro, robo de vehículos y trata de personas en las siguientes circunstancias:

"Cuando sean instrumento, objeto o producto del delito".

"Cuando no habiendo sido instrumento del delito, objeto o producto hayan sido usados o destinados a ocultar o mezclar los bienes producto de este".

"Cuando perteneciendo a un tercero hayan sido empleados en la comisión de un delito si el propietario tuvo conocimiento de ello y no emprendió actos para impedirlo".

"Y cuando perteneciendo a un tercero existan elementos suficientes para presumir que son producto de delitos patrimoniales y el acusado de tales delitos se comporte en calidad de dueño".

El diputado Cesario Gutiérrez concluyó al decir que este proyecto de ley viene a complementar los esfuerzos encaminados a combatir al crimen organizado en Nuevo León.

"Esto mediante la creación de un cuerpo normativo estructurado y organizado a fin de establecer claramente las facultades de la autoridad en materia del tratamiento de los bienes producto de las actividades ilícitas", concluyó.

Termina Maratón

Después de una sesión maratónica que estaba convocada para iniciar a las 14:00 horas de ayer viernes y que concluyó poco después de media noche, los diputados del congreso de Nuevo León aprobaron 50 de los 70 asuntos para los que se había llamado a periodo extraordinario, quedando una agenda de 20 para ser analizados la próxima semana.

A lo largo de las más de 10 horas de sesión, los integrantes de la LXXI legislatura aprobaron en Fast-Track, entre muchos temas, cuentas públicas de municipios rurales y metropolitanos sin importar que hubiera inconsistencias o incluso desvió de recursos como el caso del municipio conurbado de San Nicolás.

Dicho reporte de gasto público en el ejercicio 2007 de San Nicolás presentaba inconsistencias y posible desvío de recursos en la aplicación de al menos 19 millones de pesos, sin embargo, el documento fue aprobado por la mayoría panista y se le dio carpetazo.

Dentro del maratón legislativo -que no tiene precedentes ya que en una sesión promedio se analizaban cinco o seis asuntos a lo más- se creó la Ley de Extinción de Dominio y se modificó la Ley de Fiscalización Superior del Estado para dar mayores atribuciones al congreso en materia de auditoría de cuentas públicas.

Además se modificó el Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado y se reformó la Ley de Gobierno Municipal que pretende marcar lineamientos a seguir en el cambio de alcaldes cada tres años, además de dar más atribuciones a la contraloría municipal.

A pesar de la sesión Fast-Track que orquestaron los legisladores nuevoleoneses y en el supuesto que la próxima semana se desahoguen los 20 expedientes restantes, quedaría un cúmulo de 230 asuntos pendientes de análisis para la próxima legislatura que toma protesta el próximo 1 de septiembre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles