Weekly News

Alianza Pemex-Petrobras es viable: PAN

22 de agosto de 2009.

Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado, asegura que la parte que habla de alianzas estratégicas está perfectamente definida en el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos

Rubén Camarillo Ortega (PAN), secretario de la Comisión de Energía del Senado, afirmó que una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras es viable, como planteo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado en una gira por Brasil.

Camarillo destacó que sería muy importante concretarla en asistencia tecnológica, ya que la empresa brasileña es líder mundial en la exploración de petróleo en aguas profundas.

"La parte que habla de alianzas estratégicas, sobre todo en materia de tecnología, está perfectamente definida en el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, en los artículos 61 y 62", dijo en un comunicado emitido hoy.

El legislador de Acción Nacional indicó que ya se permiten estas nuevas alianzas con empresas extranjeras, siempre y cuando se refieran a colaboración tecnológica.

"Sería importante, fundamental, esta alianza con Petrobras. La actual legislación ya lo permite, y sería relevante que se concretara ahora; es un momento muy oportuno, pues Brasil ha tenido gran éxito en aguas profundas", añadió Camarillo Ortega.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado aclaró, sin embargo, que la ley prohíbe que, en cualquier clase de alianza, la parestatal mexicana comparta su renta petrolera.

Nuestro marco legal, precisó el senador por Aguascalientes, exige que se respete nuestro concepto de que la renta petrolera no se comparte, por lo que esto se mantendrá en una posible alianza con Petrobras.

"El margen que le dimos a Pemex contempla los casos de asistencia tecnológica y contratos con incentivos, donde la empresa asociada tenga ventajas a cambio de que esta alianza le aporte a Pemex.

"Estamos hablando de que Pemex tenga un incremento de productividad o un conocimiento de una tecnología que no posea, que es el caso de aguas profundas, donde los brasileños son los líderes a nivel mundial", reiteró Camarillo Ortega.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles