Weekly News

Pide cambiar credencial IFE por nueva cédula

22 de agosto de 2009.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, planteó que en lugar de reemplazar 10 millones de credenciales electorales en 2009, se otorgue la cédula de identidad ciudadana.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que de esa forma se podrá ir sustituyendo de manera gradual la credencial para votar con fotografía con el nuevo instrumento.

Expuso que esos 10 millones de mexicanos serán los primeros en contar con un solo instrumento de uso común para todos los servicios, incluido el de votar.

"Con ello, para empezar, no gastaríamos miles de millones de pesos en dos herramientas que servirían para lo mismo, o en parte para lo mismo, y se puede destinar ese dinero a gasto social, sobre todo en una época de restricciones como la que estamos empezando a vivir", subrayó.

Dijo estar convencido de que esta nueva herramienta no debe ser paralela a la credencial para votar con fotografía, que se ha convertido en una especie de cédula de identificación ciudadana y se solicita para todo trámite.

Carrasco Altamirano aseguró que el proyecto de la cédula de identidad es un mandato constitucional de hace 20 años.

"Está previsto en la Constitución y en la Ley General de Población como atribución de Gobernación, y el proyecto de hace unos años es que la credencial electoral fungiría como sustituta hasta en tanto no se creara la cédula de identidad", anotó.

Reiteró que no sólo tendrá la función de identificar a los ciudadanos en materia de seguridad, sino también permitirá el acceso a todo tipo de servicios y programas gubernamentales.

Además, da la posibilidad de sustituir una gran cantidad de mecanismos de identificación que hoy se usan para hacer trámites ante el ISSSTE, el IMSS, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, por uno solo que servirá para todo.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles