Weekly News

Se declaran ganadores los 2 candidatos en Afganistán

23 de agosto de 2009.

KABUL, AFGANISTÁN. - El presidente Hamid Karzai y su rival Abdalá Abdalá se consideraron ayer ganadores de los comicios presidenciales, al día siguiente de que un millón de afganos acudió a las urnas pese a los atentados y ataques de los insurgentes islamistas.

Los primeros resultados preliminares no serán hechos públicos antes del martes, mientras Afganistán y decenas de países con fuerzas militares y organizaciones de ayuda en el país aguardan a saber quién guiará los destinos de la convulsionada nación en los próximos cinco años. El próximo presidente encara una agenda llena de crisis: el aumento de la violencia insurgente, corrupción generalizada y el narcotráfico.

Las proclamaciones de victoria de Karzai y Abdalá son un intento de ganar en los titulares y los funcionarios de la Comisión Electoral Independiente dijeron que es demasiado pronto para que las campañas se declaren ganadoras. El recuento en los colegios electorales ha sido completado, pero los boletos fueron enviados a Kabul, dijeron esos funcionarios.

La campaña de Abdalá dijo que investiga las denuncias de fraude en las provincias meridionales, en las que Karzai debía haber acumulado votos.

"Por lo que respecta a mi campaña, llevo la delantera, y ello pese a las trampas ocurridas en algunas zonas del país", dijo Abdalá a The Associated Press. Sostuvo que los funcionarios gubernamentales interfirieron con las urnas de votación y que en algunos lugares impidieron a los monitores examinar las cajas.

Abdalá dijo que está preparado para una segunda ronda de desempate con Karzai si ninguno de ellos obtiene más del 50% de los votos. Aunque los funcionarios electorales dijeron que los resultados preliminares serían anunciados hoy, su director Daoud Alí Najafi aclaró ayer que no será formulado el anuncio antes del martes.

Por su parte, el equipo de Karzai dijo que el presidente ha ganado más del 50% del voto, resultado que negaría la necesidad de una segunda ronda de desempate.

"Creemos que tendrá más del 50%", dijo el vocero de la campaña de Karzai, Seddiq Seddiqi. "Eso creemos según nuestras pesquisas iniciales".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles