Weekly News

Alcanza fuego suburbios de Atenas; huyen miles

24 de agosto de 2009.

ATENAS, GRECIA.- Los incontrolables incendios forestales alcanzaron ayer los suburbios del Norte de Atenas, destruyendo casas y obligando a unos 10,000 residentes a evacuar la zona durante la noche, dijeron las autoridades y los bomberos de la capital griega.

Los funcionarios municipales ordenaron a los residentes de Agios Stefanos, 23 kilómetros al Norte de Atenas, que abandonaran sus viviendas una vez las llamas llegaran ayer al Centro del suburbio. Varios aviones que volaban a baja altura lanzaban agua sobre las casas que ardían.

"Llamo a todos los residentes a seguir las instrucciones de la Policía acerca de dónde ir", dijo el vicealcalde de Agios Stefanos, Panayiotis Bitakos en declaraciones a la emisora Skai TV. "Le habíamos estado pidiendo a las autoridades desde muy temprano por la mañana que enviaran fuerzas... (pero) ahora es demasiado tarde. Demasiado tarde", agregó.

Poco después de las 13:30 horas (10:30 GMT), la Policía con altavoces pedía a los miles de residentes del suburbio que salieran de inmediato por el camino principal hacia Atenas.

Los pobladores presos de pánico se reunieron en la plaza mayor de la ciudad mientras otros intentaban salvar sus casas desesperadamente, usando mangueras, cubos e incluso ramas de árbol para azotar las llamas.

Aviones y helicópteros reanudaron las operaciones al amanecer, pero aún no se ha comprobado hasta dónde llegaban las llamas debido a los vientos fuertes que las esparcen.

Las imágenes televisadas mostraban a dos aviones y dos helicópteros arrojando agua sobre un bosque de pinos que ardía a las fueras de Agios Stefanos, aunque las llamas resurgieron segundos después de que se fueron.

Los bosques de pinos que rodean los suburbios del Norte de Atenas reforzaron los incendios.

"Las piñas de los pinos son como proyectiles. Cubren largas distancias también y esparcen el fuego", dijo Avraam Pasipoularidis, alcalde del suburbio de Drossia. "Todo a mi alrededor se quema".

Los incendios avanzaron hasta unos 20 kilómetros (12 millas) del Centro de Atenas y arrasaron miles de hectáreas cubiertas por bosques de pinos o arbustos. El Ejército sacó misiles antiaéreos de una base militar a medida que las llamas se aproximaban.

"La situación es trágica. Los incendios están fuera de control en muchos frentes", dijo el gobernador de la ciudad de Atenas y sus alrededores, Yiannis Sgouros. "Atenas tenía una zona verdosa que ahora se ha ido".

Estimó que las llamas han arrasado unas 12,000 hectáreas.

No sólo Atenas se ha visto afectada por las llamas, ya que un total de 83 incendios ha ocurrido alrededor de Grecia desde las seis de la mañana del sábado, dijo el vocero del cuerpo de bomberos.

Ayer los bomberos y los vecinos de las zonas afectadas se preparaban para una tercera noche de pesadilla.

10 MIL

Residentes fueron desalojados ante el peligro 12 MIL

Hectáreas ha arrasado el fuego en territorio griego





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles