Weekly News

Abundan las acusaciones de fraude en Afganistán

24 de agosto de 2009.

KABUL, AFGANISTÁN.- Las acusaciones de fraude en las recién celebradas elecciones presidenciales de Afganistán llegaron a tal punto que podrían influir en el resultado final, dijo la comisión investigadora de reclamos.

Desde que comenzó el sufragio el jueves, la Comisión Electoral de Reclamos recibió 225 quejas, inclusive 35 acusaciones que son "clave para los resultados de las elecciones", destacó Grant Kippen, jefe de ese organismo que tiene el respaldo de Naciones Unidas. Las cifras incluyen quejas sobre las elecciones, tanto presidenciales como municipales.

Millones de afganos votaron en las segundas elecciones presidenciales que se han realizado, aunque las amenazas y ataques de los talibanes al parecer limitaron la participación, especialmente en el Sur.

El principal rival del presidente Hamid Karzai, el exministro de relaciones exteriores Abdalá Abdalá, acusó al presidente de cometer fraude.

Otro candidato presidencial ha mostrado votos desechados que dijo fueron a su favor y que presuntamente descartó el personal electoral.

Los observadores dijeron que el proceso de votación ha sido mayormente confiable, pero han señalado algunas situaciones de fraude y violencia.

La queja más común fue la manipulación de las ánforas electorales, dijo Kippen. Es probable que el número aumentara.

La comisión sólo ha recibido quejas en las capitales provinciales y en Kabul y espera las quejas que fueron presentadas en los sitios de votación.

El principal grupo de observadores afganos dijo que había problemas con funcionarios supuestamente independientes en los centros de votación que trataban de influir en el voto de las personas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles