Weekly News

Abre la crisis económica al agro puerta para crecer

24 de agosto de 2009.

Agencia Reforma MÉXICO, DF .- La crisis ha traído oportunidades de crecimiento para los productores de maíz, frijol, leche y azúcar, que deben aprovechar mientras dure la recesión.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, se muestra que el volumen de importaciones de estos cuatro productos procedentes de Estados Unidos se redujo en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2008.

En el caso del maíz bajaron 22.8 por ciento, en azúcar 56.8, en leche 13 y en frijol 10 por ciento.

Según investigadores y especialistas, esta situación se mantendrá el resto del año y principios del 2010 por la crisis económica y la paridad del peso-dólar, así que es momento para que los productores aprovechen la oportunidad y recuperen el terreno perdido en el mercado nacional.

Hay productores que ya están aprovechando el momento; se trata de proyectos que arrancaron hace algunos meses y que ya están dando frutos.

Un ejemplo son los productores de maíz de Puebla, quienes se organizaron y crearon hace un año la parafinanciera Sinergia Rural; esto les ha permitido comprar insumos en grupo y vender sus cosechas bajo contratos a los engordadores de cerdo y pollo de la entidad.

"En el primer año obtuvimos una cosecha de 40 mil toneladas de maíz amarillo para los avicultores y porcicultores, nos compraron las cosechas con contrato, asegurando la venta; esta producción redujo 2 barcos de importación de 25 mil toneladas; este año vamos por una producción de 60 mil toneladas", detalló Adelfo Salazar, gerente de Sinergia. Otro caso son los ganaderos lecheros, quienes se preparan para elaborar yogurt, queso y leche pasteurizada que comercializarán directamente o que ya la venden al autoservicio como marca libre.

"Nuestro proyecto es ser competencia de los industriales y darle valor agregado a la leche, saldremos a vender; hay otros compañeros ganaderos de la cooperativa Al día que tienen tantos excedentes que le vendieron la leche a Wal Mart para que la venda con su marca propia Great Value", detalló Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

13 Se redujo la importación de leche en el año 2008.

Productores pierden terreno desde 1994 A partir de enero de 2008, como lo establece el TLC, México liberó los últimos 4 alimentos al comercio con EU, por ser los más sensibles en el consumo y producción para el país, así que dejó de cobrar aranceles a la importación.

Sin embargo, los productores nacionales fueron perdiendo terreno en el consumo nacional de estos productos desde 1994; datos de la Secretaría de Agricultura muestran que para el año pasado, 27 por ciento del consumo de maíz es importado, 13.6 por ciento en leche y 7.8 por ciento en frijol.

Mario Villas, representante de Comercio Exterior en la Concamin, explicó que la baja en las importaciones es por un menor consumo nacional ante la crisis y por la devaluación del peso frente al dólar.

Para José Antonio Cerro, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, este momento puede ser muy breve, por lo que debe aprovecharse, porque cuando la economía se reactive, el nivel de las importaciones volverá a crecer.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles