Weekly News

Propone CEESP pagar cuotas según el consumo de agua

24 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Para cubrir los costos de acumulación, purificación, almacenaje, transporte y distribución del agua, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propone eliminar el subsidio al recurso a partir de determinado nivel de consumo.

Con el fin de reflejar el costo real de proveer el agua, el organismo sugiere darle trato de mercado, es decir, que esté sujeta a las leyes de la oferta y la demanda. "Se puede aplicar un esquema de servicio universal de agua, donde todos tendrían acceso a una cantidad indispensable de agua a precios subsidiados, pero a partir de cierto volumen se cobraría bajo una tarifa incremental en función del consumo", aconseja el CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

En términos generales, propone "tratar el agua como un bien económico sujeto a las leyes de la oferta y la demanda para reducir su excesivo desperdicio". Según el CEESP, entre 30 por ciento y 50 por ciento del agua para abastecimiento público se desperdicia. Además, en México se desperdicia 55% del agua para agricultura y 43% del agua para uso urbano.

A partir de indicadores como la producción de automóviles, que creció 6.7% de junio a julio, es posible afirmar que la contracción económica tocó fondo en el periodo abril-junio, considera el CEESP.

En este sentido, la recesión puede concluir el tercer trimestre, según el informe.

Sin embargo, "México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994", señala el sector privado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles