Weekly News

Tiene México baja productividad azucarera

24 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Aunque México es el sexto país en el mundo con mayor tierra destinada al cultivo de caña de azúcar, es menos productivo que otras naciones como Guatemala, Colombia, EU, Perú, Sudán y Australia.

Este bajo desempeño no se da sólo en el campo, sino también en los ingenios y se debe al retraso tecnológico del país, detallan estadísticas de la agroindustria de la caña de azúcar 2008 y funcionarios de Gobierno.

La mayor brecha en el comparativo es con Perú. Mientras México destina 683 mil hectáreas a la siembra de caña, en las que apenas se alcanzan rendimientos de 70 toneladas por hectárea; en Perú, con sólo 68 mil hectáreas logran rendimientos de 121 toneladas. Otros ejemplos son: Sudán, que con 72 mil hectáreas cosecha un promedio de 104 toneladas; Colombia con 450 mil hectáreas logra 88 toneladas y Guatemala con 225 mil obtiene 83.5 toneladas. Y en los rendimientos de fábrica, el país también es superado. Australia obtiene 13.9 por ciento de azúcar, cuando México apenas logra 11.4 por ciento. Guatemala tiene un rendimiento de 11.9 y EU de 11.7 por ciento.

Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, reconoció que la agroindustria azucarera nacional tiene fuertes rezagos productivos y explicó que esto se debe principalmente al retraso tecnológico.

En la parte agrícola, detalló que otras naciones obtienen mayores rendimientos porque renuevan sus plantas (que funcionan como semillas) constantemente, mientras que en México se utilizan cañas de hace 15 ó 17 años. Otros países tecnifican el riego y México depende de las lluvias; en fertilizantes usan productos que fortalecen al cultivo y en el país esto se deja de lado.

En las fábricas, el problema radica en la automatización, pues predominan los trabajadores. "Los ingenios de otros países son automatizados, por eso obtienen rendimientos de fábrica más altos que México y que no se trata de ingenios muy modernos, son como los de nosotros, pero ocupan menor gente, hay mayor control. No ocupan combustóleo", dijo el funcionario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles