Weekly News

Frenan grupo élite de Sedena

24 de agosto de 2009.

A más de 2 años del anuncio oficial, la Sedena no tiene recursos para formar este grupo.

MÉXICO, DF.- El 8 de mayo de 2007 se hizo oficial la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, del Ejército, sin embargo, a más de dos años de distancia, la Secretaría de la Defensa aún no cuenta con los recursos para formar este grupo de élite que sería utilizado para combatir al crimen organizado.

"No existen avances ya a que no se destinan recursos para su constitución.

"El Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal entró en receso desde el 1 de diciembre de 2007 por falta de recursos para su funcionamiento", refiere la Defensa Nacional en una respuesta de información solicitada vía Transparencia.

Fuentes militares indicaron que sólo se requiere de la voluntad del Congreso de la Unión para garantizar el restablecimiento del orden en las zonas violentas o inseguras y detectadas por las autoridades locales.

"Es un proyecto que beneficia al Estado, está planeado para apoyar a los Gobiernos estatales y locales a contrarrestar actos de inseguridad pública, de atacar al crimen organizado con la Ley en la mano y con la plena seguridad de garantizar los derechos humanos", indicó una de las fuentes castrenses.

El diputado Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, explicó que el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto y venía contemplado este cuerpo militar, pero no se aprobó porque los partidos de Oposición argumentaron que ese grupo iba a servir al Gobierno como un instrumento de represión.

"Pero el argumento es una falsedad, la naturaleza de este grupo del Ejército está enfocado a combatir el crimen organizado y mientras el Congreso no lo apruebe no habrá dinero para comenzar a crearlo", dijo el panista.

Sin embargo, de acuerdo con González Betancourt, el receso del cuerpo no impacta las operaciones del Ejército.

"No afecta en el combate al crimen organizado, con lo que opera la Sedena en este momento es igualmente efectivo, de ninguna manera nuestras Fuerzas Armadas se ven a afectadas.

"Claro que la integración del Cuerpo de Fuerzas facilitaría el combate al crimen, representa más recursos en general, económicos y humanos", consideró el diputado.

NO ES NECESARIA APROBACIÓN Para el Ejército no es tan necesaria la aprobación del Congreso de la Unión para integrar el nuevo cuerpo militar.

"Conforme a lo establecido en el Artículo 14 fracción IX de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el presidente de la República puede autorizar la creación de nuevas unidades para el Ejército y Fuerza Aérea, nuevas armas y servicios, nuevos establecimientos de educación militar o nuevos cuerpos especiales.

"Por lo que no se requiere la aprobación del Congreso de la Unión para la creación de nuevas unidades del Ejército", establece la Sedena.

No obstante fuentes castrenses indicaron que cualquier modificación implica recursos y esa parte sí tiene que ser autorizada por el Congreso de la Unión. De acuerdo con la Sedena, para crear al Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal requiere de 5 mil 762 millones 499 mil 732 pesos y en su proyecto de Presupuesto 2008 solicitó mil 600 millones de pesos para la operación del nuevo agrupamiento, por tres años consecutivos.

Según el decreto, el grupo estaría bajo el mando del presidente para apoyar a los Gobiernos estatales y locales para atacar el crimen organizado. No obstante, el Gobierno decidió un día después que sería el secretario de Gobernación el responsable de atender las solicitudes de apoyo de los estados o municipios que lo requieran y junto a la Secretaría de la Defensa, evaluaría la eventual intervención del cuerpo militar.

El Ejército planea integrar este cuerpo militar, en una primera etapa, con una Brigada (5 mil elementos).

El armamento lo tiene solucionado con los fusiles mexicanos FX-05, calibre 5.56 X 45 milímetros y camionetas pick-up RAM equipadas con ametralladoras MK-19 y Barret, calibre 50 milímetros.

"Siento que se realizaría una convocatoria en los soldados ya veteranos con suficiente adiestramiento para pertenecer a este cuerpo militar, el dinero que libere el Congreso de la Unión serviría para completar el personal que vaya dejando las unidades los oficiales que se decidan por el nuevo proyecto", consideró el diputado González.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles