Weekly News

Detienen en Colima a uno de los
jefes de 'La Familia Michoacana'

25 de agosto de 2009.

Personal del Ejército mexicano detuvo en Manzanillo, Colima, de Luis Ricardo Magaña Mendoza, alias el "19 y medio", considerado como uno de los principales líderes de la organización delictiva "La Familia Michoacana", al mismo nivel que Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

En conferencia conjunta con Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el subjefe operativo del Estado Mayor, el general Luis Arturo Oliver Zen, informó que el "19 y medio", "se encontraba al mismo nivel que Servando Gómez Martínez, "La Tuta", con quien se reunió en varias ocasiones de manera directa.

También destacó que es subordinado directo de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango" y Nazario Moreno González, "El Chayo", identificados junto a "La Tuta" como los principales líderes de ese gurpo del crimen organizado.

"El 19 y medio" trabajó bajo las órdenes de "El Estrella", quien era jefe de la plaza de Nueva Italia a mediados de 2007 en Michoacán y cuyo nombre no fue revelado. Además realizó asesinatos y extorsiones a comerciantes y madereros en dicha entidad.

Durante el operativo militar también fueron detenidos cinco presuntos integrantes más de la organización.

Ellos realizaban funciones de escolta de Luis Ricardo Magaña Mendoza.

Oliver Zen destacó que "El 19 y medio" era el encargado de controlar para la organización delictiva de Michoacán el trasiego de droga sintética conocida como "cristal" hacia los Estados Unidos.

El presunto narcotraficante y uno de los líderes de la organización criminal es identificado como jefe de la plaza de Zamora, Michoacán.

En esa región realizaba actividades de extorsión, secuestro y cooptación de autoridades en el área comprendida por los municipios de Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro y Jiquilpan, Michoacán.

A los detenidos se les aseguraron dos bolsas al parecer de cocaína, 18 teléfonos celulares, dinero en moneda nacional y extranjera y documentación.

Uno de los detenidos realizaba funciones de escolta de Luis Ricardo Magaña y está vinculado con Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal de Michoacán.

Marisela Morales precisó que se ha decretado la retención ministerial de los detenidos y que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado su arraigo.

Decomisaron las autoridades, además de otros objetos, a los detenidos

Hallan a 4 decapitados en poblado de Sinaloa

Cuatro cabezas humanas fueron encontradas en una hielera en el poblado La Cofradía, a más de 20 kilómetros al sur de este puerto.

El reporte de la Policía Municipal informó que inició un operativo para encontrar los cuerpos de las víctimas.

Además de las cabezas, las autoridades hallaron en el lugar un mensaje.

El director de la Policía Municipal, Trinidad Tirado Olvera, dijo que se investigaba si existía reporte de personas desaparecidas para tratar de identificar a las personas ejecutadas. Por la tarde, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que los cuerpos de los cuatro hombres decapitados fueron encontrados en un camino de terracería que conduce de la comunidad de La Cofradía al Salto. Sinaloa se encuentra entre las entidades con mayor número de personas asesinadas, presuntamente por miembros del narcotráfico. La entidad junto a los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán y Baja California suman 6 mil 7 muertes, lo que significa 82.33% del total de casos en el país durante el último año. Por otro lado, el esposo de la alcaldesa priista de Atlautla, Carmen Carreño García, fue encontrado muerto en el municipio de Tenango del Valle. Gisela Flores Ramírez, nuera de la presidenta municipal, confirmó que fue hallado sin vida ayer en el interior de su vehículo, un Cavalier color oro. La víctima, de profesión abogado, salió de su casa el sábado pasado a Toluca a realizar diligencias legales de un caso que estaba por resolverse, pero ya no regresó a su hogar, contó Gisela Flores. Ayer, familiares de la alcaldesa identificaron el cadáver de su marido. No se dieron a conocer más detalles de su muerte. La presidenta municipal, señaló su nuera, fue a la ciudad de Toluca para efectuar los trámites y poder trasladar el cuerpo de su esposo. Carmen Carreño asumió el cargo el 18 de agosto pasado, en medio de protestas de simpatizantes del Partido del Trabajo que acusaron a la presidenta municipal de cometer irregularidades en la jornada electoral del 5 de julio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles